Enlaces accesibilidad

Báñez plantea recuperar 1.900 millones para Seguridad Social y compatibilizar la pensión con el trabajo al 100%

  • La oposición pide pagarlas con empleo de calidad y uso responsable de la hucha
  • Burgos plantea recuperar 1.900 millones de "tarifas planas" y reducciones
  • Báñez achaca el déficit de la pensiones a la crisis y la subida de la cobertura

Por
Empleo plantea que 1.900 millones de la Seguridad Social se financien por los PGE
Empleo plantea que 1.900 millones de la Seguridad Social se financien por los PGE

La comisión para la revisión del Pacto de Toledo ha servido conocer las propuestas de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para superar el déficit de 1,6% del PIB de las pensiones y para escuchar las críticas de la oposición, que han reclamado empleo de calidad para hacerlas sostenibles y que se deje de usar la hucha de manera "irresponsable".

Báñez ha reconocido que la situación del sistema de pensiones "se ha deteriorado" en los últimos años y lo atribuye en un 70% a la caída del empleo, que espera recuperar al ritmo de medio millón de puestos de trabajo al año. También a que ha subido el número de jubilados y su pensión, tras la revalorización del 0,25% por ejercicio.

La principal medida no la ha anunciado sin embargo la ministra si no el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que ha planteado en declaraciones a los medios que las tarifas planas y otras reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que suman hoy 1.900 millones de euros, sean financiadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al ser convertidas en bonificaciones. Así se "libera" a la Seguridad Social y se carga a Empleo, vía Presupuestos Generales del Estado.

Burgos ha asegurado que ya se está en condiciones de asumir por parte del Estado "todo el compromiso de gasto que suponen las políticas de empleo" y ha confiado en que la medida cuente con el respaldo de la Comisión, y que se ponga en marcha en estos presupuestos.

Propuesta de compatibilidad al 100% de la pensión con el trabajo

En su comparecencia, la ministra no ha sido tan precisa, pero sí ha abogado por transformar las reducciones de cotizaciones en bonificaciones a la Seguridad Social para aliviar las cuentas del sistema y por continuar con la lucha contra el fraude irregular y la compatibilidad del 100% de la pensión con el trabajo porque "refuerza no sólo las oportunidades de las personas sino también la oportunidad de España para competir en el futuro".

Báñez, ha cifrado en 31.500 las personas que hoy compatibilizan el salario con la pensión, y de ellos el 85 % son trabajadores autónomos. Ha subrayado que la compatibilidad voluntaria entre salario y pensión, al 50 %, es una medida positiva que permite contar con el talento de los trabajadores con experiencia, pero también es fuente de creación de empleo.

Sobre esto último, ha dicho que 14.200 asalariados tienen un empleador jubilado activo, es decir, que por cada dos jubilados activos se crea o se mantiene un empleo. "Limitar la vida activa de millones de personas no tiene sentido y es ir contra la libertad individual y el progreso social", ha dicho la ministra.

El PSOE critica el uso "irresponsable" de la hucha

La mayoría de la oposición política del Pacto de Toledo ha pedido a Báñez medidas laborales que incrementen el empleo de calidad con el fin de sostener mejor el sistema público de pensiones y ha criticado que el Gobierno no se plantee volver a la revalorización de las pensiones vinculada al IPC.

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha afeado a la ministra el uso "irresponsable" del Fondo de Reserva, situándolo, ha dicho, en situación de "extrema debilidad" y que, por ejemplo, a partir de 1 de enero de 2019, un jubilado no sabrá qué pensión le va a quedar.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, el portavoz Sergio del Campo ha mostrado su preocupación porque los pensionistas puedan perder poder adquisitivo este año y el que viene con la revalorización sólo del 0,25 % de las pensiones según el índice aprobado por el Gobierno y desvinculado del IPC.

En este sentido, el portavoz del Partido Democrático de Cataluña en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, ha incido en la necesidad de modificar este sistema al tiempo que ha pedido a la ministra que tenga en cuenta el trabajo de los autónomos en el crecimiento de las pensiones ya que el actual sistema sólo responde al empleo por cuenta ajena.

Podemos pide mejorar el empleo y los salarios

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha acusado a Báñez de llevar a cabo una política "irresponsable y totalitaria" que con la reforma laboral aprobaba en 2012 abocaba al déficit de la Seguridad Social.

Mientras que el diputado de Podemos Alberto Montero ha instado a subir los salarios y a hacer una reforma laboral que realmente incida en la creación de empleo.

Montero ha explicado que las bonificaciones a la contratación y exenciones han provocado una pérdida de ingresos de 4.000 millones de euros al sistema y ha criticado que no hayan servido para estimular el empleo.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha lamentado que el sistema de pensiones "esté tocado" y aunque ha subrayado que su partido "no pondrá palos en la rueda" ha pedido a Báñez medidas para crear empleo de calidad.

Desde el PNV, el diputado Iñigo Barandiaran se ha referido a la caja única de la Seguridad Social que está "lejana" al Estatuto de Autonomía del País Vasco que permite la gestión autónoma del sistema.

También le ha pedido que el Gobierno no sustituya al Pacto de Toledo y las propuestas que debe emitir este año por foros con otros agentes sociales.

Por su parte, la portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha argumentado que muchas de las medidas que contempla la reforma de las pensiones aún no han dado sus frutos porque no han entrado en vigor y ha defendido que el índice de revalorización del 0,25% anual haya hecho ganar poder adquisitivo a los pensionistas durante la crisis.