Enlaces accesibilidad

Pedro Saura (PSOE): "El acuerdo con el PNV y la negociación de los presupuestos son independientes"

  • Así lo ha asegurado el portavoz de Economía del PSOE en Los Desayunos
  • Ve "muy difícil" que no presenten una enmienda a la totalidad de las cuentas
  • Sánchez remarca la "responsabilidad" de los socialistas vascos por el acuerdo

Por
Pedro Saura (PSOE): "El acuerdo con el PNV y la negociación de los presupuestos son independientes"

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el PSE-EE y el PNV para gobernar en el País Vasco y la negociación de los presupuestos del Estado para 2017 son dos "procesos independientes" y considera que el pacto logrado entre ambas formaciones en Euskadi pondrá la "agenda social" en el "centro" de las políticas en esa autonomía.

"Va en la dirección de los acuerdos que ha venido haciendo el PSOE con el nacionalismo moderado", ha señalado Saura en Los Desayunos de TVE al ser preguntado sobre dicho pacto alcanzado con el PNV.

Saura se ha mostrado convencido de que el acuerdo "destaca la idea de la transversalidad del PSE en Euskadi" y de que va a poner "la agenda social y económica en el centro de la política de Euskadi".

El PSOE va a dialogar con todas las fuerzas

En otro orden de cosas, en relación con las negociaciones de los Presupuestos, aunque admite que todavía no conocen la propuesta de cuentas del Estado para 2017, Saura cree que es "muy difícil" que el PSOE no acabe presentando una enmienda a la totalidad. Además, se ha mostrado convencido de que los Presupuestos van a incluir recortes, pese a que Ciudadanos ha asegurado que no los habrá.

En cualquier caso, ha asegurado que el PSOE va a hablar con todas las fuerzas porque es "un partido serio" y que también dialogará con el Gobierno y se ha mostrado partidario de una "reforma fiscal en profundidad".

Sobre la situación interna en el PSOE, donde varios dirigentes se han mostrado partidarios de celebrar cuanto antes un Congreso Federal, Saura ha admitido que el partido ha atravesado un momento "de complejidad" en el que "hay que respetar la decisión de todos los dirigentes del partido de reunirse con quien estime oportuno "en este momento y en los próximos meses".

Lo importante en estos momentos es "el debate de ideas más que el de liderazgos porque las políticas se encarnan en personas y también es importante ese debate", ha señalado.

Sánchez remarca la "responsabilidad" de los socialistas vascos por el acuerdo

El que fuera líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha reconocido y remarcado la "responsabilidad" de los socialistas vascos tras el acuerdo que este lunes ratificarán ambas formaciones para gobernar en Euskadi.

En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, Sánchez ha destacado su "reconocimiento" al PSE-EE, y ha asegurado que "la responsabilidad que asumen es importante también para el país", para finalizar señalando que "vuestra suerte es la de todos".