Enlaces accesibilidad

El número de hipertensos se ha duplicado a nivel mundial en las últimas cuatro décadas

  • Se calcula que en 2015 ya había 1.130 millones de estos pacientes
  • Representa un problema de salud pública de primera magnitud
  • La tendencia es descendente en Norteamérica, Europa occidental y Australia

Por
Los mayores incrementos en la prevalencia de hipertensión se producen en regiones con escasos recursos económicos o en vías de desarrollo.
Los mayores incrementos en la prevalencia de hipertensión se producen en regiones con escasos recursos económicos o en vías de desarrollo.

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, ha destacado que el número de pacientes hipertensos se ha duplicado en cuarenta años, pasando de 594 millones en 1975 a 1.130 en 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente los resultados de un estudio realizado a nivel mundial, que incluye datos de más de 19 millones de personas en todo el mundo y que reflejan estas estadísticas.

Segura indica que este informe de la OMS "muestra de nuevo la importancia de la hipertensión arterial como un problema de salud pública de primera magnitud en todo el mundo".

Y es que el análisis realizado recoge información de 1.479 estudios publicados entre 1950 y 2014 y aporta la información más completa y actual de la evolución de las cifras de presión arterial y de la prevalencia de hipertensión en un total de 200 países, lo que supone el 97% de la población adulta del mundo.

Segura explica que "al analizar los resultados con más detalle, se aprecia una tendencia descendente en Norteamérica, Europa occidental y Australia, mientras que los mayores incrementos en la prevalencia de hipertensión se producen en regiones con escasos recursos económicos o en vías de desarrollo, como el sur de Asia o el Africa subsahariana. Asimismo, la prevalencia de hipertensión arterial se mantiene elevada en toda Europa del Este".

Según ha indicado, "estos resultados muestran que la mejora en el control de hipertensión se relacionan con el grado de desarrollo económico, la existencia de unos sistemas sanitarios de calidad y el acceso a los fármacos antihipertensivos". Por el contrario, "el crecimiento y el envejecimiento de la población unidos a una escasez de recursos económicos y sanitarios son responsables de la progresión en el número de hipertensos".

Tendencia descendente en España

Por último, Segura resalta que "España ocupa un lugar destacado entre los países en los que las cifras medias de presión arterial y la prevalencia de hipertensión muestran una tendencia descendente a lo largo de las últimas décadas".