Enlaces accesibilidad

Smach Z, un proyecto español que quiere revolucionar el mercado de las videoconsolas portátiles

  • Con características de ordenador, permite jugar a títulos de Steam y PC
  • Su mejor arma es una potencia gráfica sobresaliente
  • Podría salir a la venta entre finales de 2017 y principios de 2018

Por
Prototipo de Smach Z, la primera consola portátil para juegos de Steam y PC.
Prototipo de Smach Z, la primera consola portátil para juegos de Steam y PC.

Hace unas semanas, el conocido como caso 'Bellotagate' saltó a los medios de comunicación salpicando al sector del emprendimiento tecnológico español. Pero, a pesar de la repercusión que alcanzó, afortunadamente se trataba de una práctica anecdótica. Más allá de la chapuza y la picaresca, en España hay proyectos de reconocida solidez que luchan por salir adelante en un mercado tan competitivo como lleno de posibilidades. Smach Z es uno de ellos.

Su objetivo es convertirse en la primera consola portátil para juegos de Steam y PC. Aún está en fase de desarrollo, y podría salir al mercado entre finales de 2017 y principios de 2018. Su diseño y ensamblaje tienen certificado de origen cien por cien español. Detrás, están las empresas Smach Team -mallorquina- e ImasD -valenciana-.

Daniel Fernández sostiene en sus manos el prototipo de Smach Z.

Daniel Fernández sostiene en sus manos el prototipo de Smach Z. RTVE.es

"El tema de Zetta -'Bellotagate'- nos ha afectado muy negativamente, porque ha generado mucha desconfianza por parte de los medios de comunicación y de la gente. Incluso el nombre tiene similitudes... ", reconoce Daniel Fernández, uno de los cofundadores de Smach Team, "no ha sido muy oportuno, pero nosotros estamos trabajando con una empresa tecnológica de Valencia que lleva más de diez años desarrollando dispositivos móviles, y tiene más de diez tabletas en el mercado, además de dispositivos para terceros. No se nos puede comparar con este caso".

Para que no haya malentendidos, Fernández explica qué parte del proceso se hace en España y qué parte fuera: "Cada componente que lleva el producto se fabrica en sus respectivos países, sea China o sea Estados Unidos. Lo que nosotros hacemos aquí en España es el diseño de la consola, el diseño del hardware y luego el ensamblaje".

Daniel Fernández: Lo que nosotros hacemos aquí en España es el diseño de la consola, el diseño del hardware y luego el ensamblaje.

Y aún es más concreto: "El chip final es un AMD Merlin Falcon, con la Radeon R7 integrada. Esto todavía lo tenemos que integrar en la tecnología que utiliza ImasD, que se llama Clickarm. Es uno de los trabajos más grandes que quedan por hacer". Explica que para poder asumir los costes de este trabajo, los responsables del proyecto recurrieron a una campaña de micromecenazgo en Kickstarter, que ha tenido mucho éxito, con más de 400.000 euros obtenidos.

PC portátil modular

Smach Z es un PC portátil modular, adaptado para soportar los juegos del catálogo de Steam, la mayor plataforma de juegos de ordenador desarrollada por la compañía Valve. La versión normal, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, tendrá un precio de preventa de 299 euros, mientras que la versión PRO con el doble de RAM y de disco duro, cámara, 4G y otros extras, saldrá por 499 euros.

Según sus creadores, Smach Z tendrá una potencia gráfica superior a PlayStation 3.

Como el propio Daniel Fernández reconoce, la potencia gráfica es el mejor arma con el que cuenta esta videoconsola portátil. "La mayor diferencia con otros dispositivos móviles es que puedes jugar a títulos de Steam. Porque estamos hablando de una arquitectura x86, que emplea un chip de AMD de última generación, lo que permite una potencia gráfica superior, por ejemplo, a PlayStation 3".

"Smach Z es un ordenador con forma de consola portátil. En ella puedes instalar cualquier sistema operativo, cualquier programa, todas las funcionalidades que puedes usar en cualquier PC… Pero aparte, está diseñada con un objetivo claro que es jugar a juegos de Steam, con toda la comodidad y calidad que tienes en un ordenador", declara.

Además de la potencia, el otro aspecto en el que Daniel Fernández pone mayor énfasis es en el hecho de poder utilizar el catálogo de juegos Steam. "Desde el primer día, desde que abres la caja de la consola, tienes toda tu colección de juegos sin pagar de nuevo por ellos, y eso es una diferenciación muy grande con respecto a las consolas de Sony o de Nintendo, que cada vez que compras una nueva versión tienes que volver a comprar un nuevo catálogo".