Enlaces accesibilidad

La misión china Shenzhou XI aterriza con éxito tras un mes en órbita

  • El módulo despegó el 17 de octubre para acoplarse al laboratorio Tiangong
  • Jing Haipeng y Chen Dong completan la sexta misión tripulada china

Por
La misión china Shenzhou XI aterriza con éxito

La misión espacial china Shenzhou XI, con dos astronautas a bordo, ha aterrizado este viernes en las estepas de la región china de Mongolia Interior (norte del país), tras pasar el último mes en órbita.

Alrededor de las 14.00 hora china (06.00 GMT), el módulo de reentrada que transportaba a los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong tocó tierra según lo previsto, en una maniobra que fue transmitida en directo por la televisión oficial china CCTV.

La Shenzhou-11 despegó el pasado 17 de octubre, se acopló tras dos días de viaje al laboratorio espacial Tiangong-2 y permaneció en órbita durante 30 días hasta que se separó, este jueves, para emprender el viaje de regreso.

"Las misiones Shenzhou-11 y Tiangong-2 han tenido un completo éxito", declaró el general Zhang Youxia, comandante jefe de la misión espacial, desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.

Esta es la sexta misión que el gigante asiático envía al espacio con astronautas a bordo, tras las cinco que se lanzaron entre 2003 y 2013, y ha sido la más larga. El objetivo de China ha sido verificar el correcto funcionamiento del laboratorio y comenzar los preparativos para su futura estación espacial, que espera tener operativa hacia 2022.

Los astronautas se desplazarán a un hospital de la capital regional, Hohhot, para pasar revisiones médicas más exhaustivas y posteriormente acudirán a Pekín, donde realizarán un proceso de readaptación a la gravedad que, según los expertos citados por la prensa china, puede durar semanas.