Enlaces accesibilidad
Turquía

Militares turcos destinados en bases de la OTAN piden asilo político

  • Las deserciones ocurren en el marco de las purgas tras el golpe fallido de julio
  • La Fiscalía turca ordena además la detención de 103 académicos universitarios
  • Alemania ha prometido acoger a periodistas, científicos y artistas, entre otros
  • Más de 30.000 personas han sido detenidas y miles despedidas tras la asonada

Por
Militares turcos destinados en bases de la OTAN piden asilo político

Varios militares turcos destinados en bases de la OTAN han pedido asilo en los países en los que se encuentran, motivados por las purgas que está llevando a cabo el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio. Así lo ha confirmado este viernes el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg.

En este marco, la Fiscalía de Turquía ha ordenado la detención de 103 académicos de una universidad de Estambul. Según la cadena de televisión NTV y otros medios turcos, como CNNTürk, los detenidos trabajan en la Universidad Técnica de Yildiz.

A todos ellos se les acusa de estar relacionados con la organización del clérigo Fethullah Gülen, exiliados en EE.UU., a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de pergeñar el golpe. Unos 70 acusados han sido ya detenidos en operaciones en todo el país de la sección de la Policía encargada del crimen organizado.

El Gobierno turco recupera el control tras el intento de golpe militar

Diáspora y huida tras las purgas de Erdogan

"Algunos oficiales turcos que trabajan en la OTAN han pedido asilo en los países en los que están trabajando y como siempre, los Estados miembros en el ámbito nacional evaluarán y tomarán una decisión sobre cada solicitud", ha afirmado Stoltenberg durante un acto organizado por el centro de estudios estadounidense German Marshall Fund.

Casi cinco meses después de la asonada, la férrea depuración emprendida por Erdogán ha provocado una huída generalizada de potenciales vinculados con Gülen. Alemania ha revelado que en este tiempo el número de peticiones de asilo de ciudadanos turcos se ha disparado.

Entre enero y octubre de 2016, "4.437 turcos han solicitado asilo" en el país germano, según cifras facilitadas por la Oficina para los Migrantes y Refugiados (BAMF, sus siglas en alemán). En el mismo período de 2015, fueron 1.767 los solicitantes, y en 2014, se registraron peticiones de 1.806 turcos.

Las élites turcas buscan refugio

Según BAMF, estos datos "no deben relacionarse definitivamente con el golpe", puesto que muchas solicitudes se han podido emitir antes de la intentona militar.

Nop obstante, el gobierno alemán, en boca de su ministro de Exteriores, ha prometido acoger a periodistas, científicos y artistas que "ya no puedan trabajar en Turquía".

Desde julio, el Gobierno turco se ha embarcado en una ola de destituciones y detenciones en todos los ámbitos de la vida turca, desde las fuerzas de seguridad, la judicatura y la administración, a la prensa.

El último movimiento fue la detención del editor y varios periodistas del conocido diario Cumhuriyet. A todos los acusados se les imputa complicidad con Gülen y con su organización en la preparación o justificación de la intentona militar.