Enlaces accesibilidad

Draghi mantiene que la recuperación de la zona euro depende de que el BCE siga con los estímulos y los tipos bajos

  • El presidente del BCE afirma que "ahora" no se puede bajar la guardia
  • Considera que las medidas elevarán la inflación media medio punto
  • Insiste en que el objetivo es una tasa de inflación cercana al 2%

Por
Draghi mantiene que la recuperación de la zona euro depende de la política expansiva
Draghi mantiene que la recuperación de la zona euro depende de la política expansiva

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este viernes de que la recuperación de la zona del euro "depende de la política monetaria expansiva de dinero barato" y dijo que ahora no se puede bajar la guardia. En tres semanas el Consejo de Gobierno del regulador europeo se reúne para revisar el programa de compra de deuda.

El presidente de la entidad ha defendido en un congreso de banca en Fráncfort que "la recuperación en el crédito es facilitada por un sector bancario más fuerte pero el ímpetu viene de la política monetaria", que en su opinión se han transmitido de una forma efectiva y apoyan el crecimiento y la inflación.

Estas medidas contribuirán a incrementar la tasa de inflación en más de medio punto porcentual, de media, en 2016 y 2017 y a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) real en más de un punto y medio porcentual de forma acumulada entre 2015 y 2018, según el banquero italiano.

Alerta de la baja rentabilidad de los bancos y la inflación

En otras palabras, la política monetaria sigue siendo un ingrediente clave en el escenario de reflación (vuelta de los precios al nivel anterior de forma artificial) que prevemos para la zona del euro en los próximos años", según Draghi.

El presidente del BCE citó otros dos factores que obligan a la entidad a estar alerta, además de los riesgos geopolíticos: la baja rentabilidad de los bancos y la baja inflación.

Draghi consideró que es necesario seguir alerta pese a la recuperación del crecimiento y el empleo porque la persistente interrupción en la producción mantiene la dinámica de la inflación débil.

La inflación de la zona euro subió en octubre una décima hasta el 0,5 % interanual, el máximo desde hace casi dos años pero muy por debajo del objetivo del BCE, que es una tasa de casi un 2%, recordó Draghi.

El BCE espera que la inflación subirá los próximos meses pero por factores estadísticos porque el año pasado el precio del petróleo bajó mucho."No vemos un fortalecimiento consistente de las dinámicas de los precios subyacentes", dijo el BCE.

"Nuestro objetivo es y seguirá siendo una tasa de inflación por debajo pero cercana al 2% a medio plazo", dijo el presidente del BCE.

El sector bancario debe estar bien regulado para ser robusto

Respecto al sector bancario, Draghi ha señalado que debe estar bien regulado para ser robusto y evitar nuevas crisis financieras y ha subrayado que "hay un amplio acuerdo en que una de las causas principales de la crisis financiera global fue la excesiva desregulación del sector financiero las dos décadas anteriores".

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha manifestado en algunas ocasiones su intención de desregular de nuevo el sector financiero. "La regulación del sector financiero es de hecho parte de la agenda de crecimiento y hay que progresar más en corregir los errores de la era anterior a la crisis", ha señalado el presidente del BCE.

La agenda reguladora global, creada por los países del G20, ha hecho al sector más robusto en términos de capital, endeudamiento, financiación y toma de riesgos, según Draghi, quien ha añadido que "ahora es el momento de finalizar la agenda de regulación y entrar en un periodo de estabilidad" y que el foco debería estar en la implementación y no en un diseño nuevo.