Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "filibusterismo" en la propuesta de colocar a Fernández Díaz en una comisión que no necesita votación

  • El PSOE propuso una persona interina para presidir la Comisión de Exteriores
  • Así lo ha asegurado el portavoz socialista en el Congreso en Las mañanas de RNE
  • Confirma que hubo contactos con la presidencia del Gobierno por la polémica

Por
Las mañanas de RNE - Antonio Hernando cree que las consecuencias para los diputados díscolos del PSOE serán "razonables"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ve "cierto filibusterismo parlamentario" en la propuesta del PP de colocar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presidencia de la Comisión de Peticiones, que no requiere votación, después de que los grupos de la oposición vetaran este miércoles su nombramiento al frente de la Comisión de Exteriores y el Tribunal de Cuentas.

Hernando ha explicado en Las mañanas de RNE que un día antes, el martes, habló con su homólogo del PP, Rafael Hernando, para advertirles de que querían mantener el acuerdo, por el que se abstendrían en la votación, pero si proponían a otra persona que no fuera Fernández Díaz.

También ha confirmado que hubo contactos entre el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y la presidencia del Gobierno para retirar la candidatura del exministro.

El PSOE propuso una presidencia interina

Al día siguiente, según Hernando, tras pedir el PP el aplazamiento de la Comisión de Exteriores del Congreso y después de que el PSOE rechazara también que Fernández Díaz presidiera la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, propuso al PP presentar a una persona que se hiciera cargo de forma interina y que dejaría ese puesto cuando el PP presentara a otro candidato.

Sin embargo, finalmente, el PP "con cierto filibusterismo parlamentario", ha dicho Hernando, lo puso en una comisión donde no necesitan votar porque el reglamento del Congreso establece que la presidencia le corresponde al primer partido.

El grupo parlamentario socialista, según ha señalado, no quería quedarse "con una presidencia que no le correspondía", según el acuerdo por el que los principales partidos se han repartido las presidencias de las comisiones.

"Consecuencias razonables" con los diputados díscolos

Sobre la decisión de apartar a dos diputados díscolos del PSOE de puestos de responsabilidad, Antonio Hernando ha asegurado que en el caso de José Zaragoza, no ha sido apartado de la presidencia de la Comisión Mixta de la UE puesto que nunca llegó a ser presidente, y que en cualquier caso, tiene que reconocer su "excelente reacción".

Sobre la reunión de la gestora del PSOE para decidir si toma medidas disciplinarias contra los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, el portavoz socialista habla de "consecuencias razonables". "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", ha afirmado.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados habla de "consecuencias razonables" en relación a las medidas que la gestora de su partido va a adoptar esta tarde con los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", ha afirmado.

En cuanto a las relaciones con el PSC, siete de cuyos diputados rompieron la disciplina de voto y rechazaron la investitura de Mariano Rajoy, también se ha mostrado partidario de seguir la "senda que recorren juntos" desde hace "tantísimos años".

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario del PSOE ha hecho un llamamiento a la tranquilidad por la situación de las pensiones y ha asegurado que "no corren peligro".