Enlaces accesibilidad

Jonas Kaufmann regresa a los escenarios con un concierto en el Teatro Real

  • El tenor retoma su actividad tras un parón de dos meses por motivos de salud
  • Este recital reemplazará al previsto para el 10 de enero, cancelado por enfermedad

Por
El tenor alemán Jonas Kaufmann retoma su actividad tras un parón de dos meses
El tenor alemán Jonas Kaufmann retoma su actividad tras un parón de dos meses

El tenor alemán Jonas Kaufmann retomará su actividad artística después de un parón de dos meses por motivos de salud con un concierto el próximo 22 de noviembre en el Teatro Real de Madrid, donde sólo ha actuado una vez, en 1999, en la ópera "La clemenza di Tito", de Mozart.

Kaufmann, considerado el mejor tenor de la actualidad, iba a actuar el pasado 10 de enero en ese teatro pero tuvo que suspender por una sinusitis aguda y el concierto del martes será el que reemplazará aquel fallido recital, según ha informado este jueves el Teatro Real.

Recital con páginas alemanas, húngaras y francesas

El tenor abrirá su recital con el ciclo de lieder sobre poemas de Justinus Kerner, que Robert Schumann (1810-1856) compuso en uno de los años más felices y fecundos de su corta vida, en el que escribió 139 canciones de asombrosa inventiva. Proseguirá con las exóticas melodías de Henri Duparc (1848-1933), escritas en la juventud, antes de que la neurastenia truncara su aliento creador.

En la segunda parte Kaufmann abordará los apasionados Tres sonetos de Petrarca, que Franz Liszt (1811-1886) revisó a lo largo de 15 años, creando un tríptico que refleja el infinito espectro de las emociones amorosas.

El recital concluirá con una selección de canciones de Richard Strauss (1864-1949), rescatadas de distintos ciclos y períodos de su prolífica carrera, con las que Kaufmann viajará desde el intimismo confesional a la expresión más heroica, en un caleidoscopio de atmósferas que podrán exaltar su versatilidad como intérprete de lieder.

Una agradable coincidencia

La única vez que el tenor ha cantado en el Teatro Real fue el 14 de marzo de 1999 para sustituir a Zoltan Todorovich, al que una afección vocal impidió interpretar el papel titular de "La clemenza di Tito". Casualmente, el Real estrenará un nuevo montaje de "La clemenza di Tito" el próximo día 19.