Enlaces accesibilidad

Donald Trump recibe a Shinzo Abe mientras trata de cerrar su equipo de gobierno

  • El primer ministro japonés es el primer líder internacional en reunirse con él
  • Se espera que el magnate anuncie esta tarde puestos clave de su gabinete

Por
Donald Trump lleva recluido en su lujoso apartamento desde que ganó las elecciones hace nueve días.
Donald Trump lleva recluido en su lujoso apartamento desde que ganó las elecciones hace nueve días.

El presidente electo Donald Trump continuará este jueves en Nueva York las consultas para formar el próximo gobierno y recibirá al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el primer líder extranjero en reunirse con él.

Desde que ganó las elecciones hace nueve días, Donald Trump se ha mantenido enclaustrado en su lujoso apartamento de la Trump Tower, donde ha mantenido las negociaciones con los candidatos a formar su equipo.

A pesar del secretismo, abundan las especulaciones sobre los puestos clave de la futura administración, incluyendo el jefe de la diplomacia estadounidense, un cargo que esperan en el extranjero con expectación.

Turbulencias y luchas internas marcan la transición de Obama a Trump

Nikki Haley se cuela en las quinielas

Los nombres de ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, junto con el neoconservador, John Bolton, o el senador Bob Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores, están en las quinielas para el cargo de secretario de Estado.

Sin embargo, los canales de MSNBC y CNN han informado de que la joven gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una hija de inmigrantes de la India, también está en la lista.

Según informan los medios norteamericanos, Trump consideraría que Giuliani, de 72 años, sin cargo político durante 15 años, podría ser obstaculizado por sus controvertidas relaciones laborales, en particular su trabajo como lobista para una petrolera venezolana.

Por otro lado, uno de los grandes rivales de Trump durante la campaña, el senador Ted Cruz se ha reunido en los últimos días con el magnate y podría ser propuesto a ministro de Justicia, según el canal Bloomberg.

Negociaciones turbulentas

El general Michael Flynn, de 57 años, que dirigió la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) entre 2012 y 2014, podría ser nombrado como asesor para la seguridad nacional.

Y de acuerdo con el Wall Street Journal, Trump podría nombrar al ex gobernador de Texas, Rick Perry, ex candidato a las primarias presidenciales republicanas, como secretario de Energía.

"El proceso para decidir al Gabinete y otros cargos está muy organizado. Soy el único que sabe quiénes son los finalistas", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter después de que se revelase que se habían producido bajas en el equipo que gestiona la transición. Dos miembros de alto rango del equipo de Trump se han visto obligados a dejar sus puestos: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el excongresista y expresidente del comité de inteligencia de la Cámara, Mike Rogers.

Hasta ahora, Trump sólo ha nombrado a dos personas: Reince Priebus, un destacado miembro del establishment republicano, como su jefe de gabinete y Steve Bannon, su jefe de campaña y director del portal de noticias de la derecha alternativa Breitbart News, como estratega jefe y consejero principal.

El multimillonario republicano también respondió a través de la red social a las informaciones del New York Times, que informaban de las dificultades de los líderes internacionales para reunirse con Trump.

"El artículo fallido del New York Times sobre la transición es completamente falso. Realmente va sin problemas. Además, he hablado con muchos líderes extranjeros", escribió. Y su equipo publicó una lista de 29 líderes extranjeros con los que el Trump y el vicepresidente Mike Pence han mantenido conversaciones.

Alianza Japón - EE.UU.

Esta misma tarde, Trump recibirá al primer ministro japonés. "Es un honor para mí conocer el presidente electo Trump antes que otros líderes mundiales", ha dicho Abe a la prensa antes de partir hacia Nueva York. "Me gustaría hablar con el presidente Trump nuestros sueños para el futuro".

En su primer cara a cara, Abe hará hincapié en la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos para garantizar la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, y ante las amenazas armamentísticas de Corea del Norte y la pujanza militar de China, según ha revelado el Ejecutivo nipón.

Durante su campaña electoral, Trump amenazó con retirar las tropas estadounidenses de Japón y Corea del Sur a menos que éstos pagaran más por la presencia militar, comentarios que generaron inquietud en Tokio.

Abe también prevé discutir con el próximo ocupante del Despacho Oval sobre la importancia del libre comercio, así como de la postura de la futura Administración del republicano sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue rechazado totalmente por Trump durante la campaña electoral.

La reunión constituirá un inusual encuentro entre un primer ministro japonés y un recién elegido presidente estadounidense, antes de que éste asuma el cargo.

Vecinos de Nueva York intentan borrar del mapa el nombre de Trump

Tres edificios de Nueva York han retirado de sus fachadas las grandes letras doradas que componían el apellido de Donald Trump como muestra del recelo que sienten sus vecinos hacia el presidente electo de EE.UU., quien, pese a haber nacido en la ciudad, creen que no les representa.

Un obrero retira el nombre de

Un obrero retira el nombre de "Trump Place" en la fachada de un complejo de apartamentos a petición de los vecinos que se avergüenzan del presidente electo. EFE/Alba Vigaray

Los vecinos del conjunto de viviendas de lujo "Trump Place", situado a orillas del río Hudson, presenciaron satisfechos cómo el letrero con el nombre del magnate se eliminaba de los exteriores y portales de su edificio, tras la firma de una petición el pasado mes de octubre en la que aseguraban sentir "vergüenza" del republicano.

"Teníamos que deshacernos de ese nombre en nuestras casas, aunque no podamos librarnos de su influencia en nuestra vida ni despertar de esta pesadilla", ha explicado Efe David Linnell, un jubilado de 70 años que pidió la retirada del nombre al considerar que es "un insulto" a la democracia.