Enlaces accesibilidad

Detenidos cuatro menores de 14 años en Alicante por acosar a una compañera de clase

  • El acoso se producía tanto en el colegio, como en las redes sociales
  • Los padres de la menor la cambiaron de centro, pero el acoso siguió

Por
Detenidos cuatro menores de 14 años en Alicante por acosar a una compañera de clase

La Policía ha detenido a cuatro menores de 14 años de edad en Alicante por acosar a una compañera de clase, a quien maltrataban no solo en el colegio, sino incluso en la puerta del domicilio de su familia y a través de las redes sociales.

La Policía ha informado este jueves en un comunicado de la detención de tres chicas y un chico por el maltrato psicológico y verbal a la menor, que no quería ir al colegio como consecuencia de ese acoso y llegó a sufrir una crisis de ansiedad.

Los padres de la menor acosada decidieron cambiarla de centro educativo, pero el acoso se mantuvo, en este caso en forma de ciberbullying (ciberacoso) a través del teléfono móvil y de un perfil falso en una conocida red social usada por los jóvenes.

Los padres denunciaron la situación

La investigación comenzó cuando los padres de la menor acosada se percataron de los hechos y los denunciaron en una comisaría de la Policía Nacional. Los progenitores observaron que su hija manifestaba síntomas de ansiedad y recibía, a través de su teléfono móvil, mensajes que la insultaban y vejaban. La alerta de la pediatra les hizo decidirse por cambiar a su hija de colegio y presentar una denuncia.

Según la investigación, el acoso a la joven comenzó durante el curso anterior, cuando fue sometida a humillaciones públicas, hostigamiento e insultos a la víctima, pese a lo cual la joven "no dijo nada" y sufrió "en silencio" la situación. Aunque la menor ha cambiado de centro educativo, la situación continuó durante el presente año, principalmente con hostigamiento a través de Internet.

La portavoz de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante, Marta García, ha alertado de que en un caso como este, en el que se usan las redes sociales para el acoso, la situación se sufre "24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año", por lo que "hay que concienciar a los padres de que la única solución es la denuncia".

Los cuatro adolescentes de 14 años supuestamente acosadores crearon un perfil falso en una conocida red social, desde el que, ocultando su verdadera identidad, se mofaban de la víctima. Además, la menor recibía con mucha frecuencia mensajes en su teléfono móvil que atentaban directamente contra su integridad moral.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y ha culminado con la detención de los cuatro menores como presuntos autores de un delito contra la integridad moral. Los cuatro, de la misma edad que la víctima, han pasado a disposición del fiscal de menores, y ya han vuelto con sus padres o tutores.

"El niño asume que se merece el maltrato"

La portavoz policial ha relatado que "la víctima no está bien" aunque ha valorado que ya ha dado "el primer paso de evidenciar y exteriorizar el problema", algo "básico" ya que una vez que ocurre esto "hay soluciones".

"El niño asume que se merece el maltrato de sus compañeros, y esto no podemos permitirlo como padres, como educadores ni como Policía. Por eso, exteriorizarlo es el primer paso para dar una solución", ha relatado.

Desde la Policía creen que "padres y menores" deben afrontar de manera conjunta el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

"No se puede prohibir a un hijo que se abra un perfil en internet, sobre todo cuando existe una absoluta disponibilidad en cualquier sitio. Ellos se tienen que concienciar y entender que lo que hacen tiene repercusión real en su vida, en este caso una detención", ha advertido.

La Policía ha indicado que la respuesta del colegio "ha sido buena, están involucrados y han detectado que existía el problema".