Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT proponen a la patronal aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% para 2017

  • Eso permitiría obtener a los trabajadores "claras ganancias de poder de compra"
  • Creen que subir salarios un 3% es compatible con mantener y crear empleo

Por
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

CC.OO. y UGT han trasladado a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para 2017 se muevan en una franja entre el 1,8% y el 3% y permitan obtener a los trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".

En una nota conjunta, las organizaciones sindicales consideran que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB), así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.

Los sindicatos consideran que el actual ciclo expansivo muestra tres carencias que están impidiendo que sus efectos positivos lleguen a todo el mundo y que se consolide una senda de desarrollo sostenible y duradera: la mala calidad del empleo que se crea, la devaluación salarial sufrida desde 2010 y el aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza relativa y exclusión social.

Estos factores son a su juicio "la consecuencia de un modelo de crecimiento agotado, basado en la continua contracción de los costes laborales, que apenas logra aumentos de competitividad -algo señalado este mismo miércoles desde la Comisión Europea- y genera un creciente empobrecimiento de la clase trabajadora, o lo que es lo mismo, de la mayoría de la población", afirman.

La propuesta salarial consensuada entre ambos sindicatos ha sido presentada este miércoles por el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, a los responsables de los departamentos laborales de CEOE y Cepyme, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán, en la negociación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Dicho acuerdo, firmado el pasado junio de 2015, establecía una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016. Respecto del aumento salarial para 2017, el documento firmado posponía su concreción "a los tres meses siguientes a la publicación por parte del Gobierno de su cuadro macroeconómico para ese año, que se tomará en consideración para la concreción del criterio final pactado". Esto aún no ha ocurrido, si bien el ministro de Economía ha avanzado que será del 2,5%.

UGT: subir salarios un 3% es compatible con mantener y crear empleo

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que se ha llegado al suelo del 1,8% porque la previsión de inflación del Gobierno es el 1,3% "y todos los salarios tienen que ganar poder adquisitivo (0,5 puntos) mientras que el 3% tiene que ver con el crecimiento del PIB y con las previsiones de 2017".

Álvarez ha reconocido que el aumento del 3% en la banda alta es una cifra "moderada" pero "perfectamente compatible" con el mantenimiento del empleo actual y la creación de nuevos puestos de trabajo. El líder de UGT ha insistido en que la aplicación de esta banda salarial ayudará a mantener el empleo actual en las empresas y crear más puestos de trabajo porque el crecimiento de los sueldos genera "líquido económico" en las familias e inmediatamente eso tiene una repercusión en el consumo, "y la rueda comienza a ponerse en marcha".

Álvarez ha explicado que ahora toca negociar con la patronal y ver si realmente CEOE y Cepyme están en la idea de que los salarios tienen que crecer.