Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nueva Zelanda

Los equipos de rescate evacúan a decenas de personas en la zona más afectada por el seismo

  • Un millar de turistas está atrapado en la localidad de Kaikoura
  • Se han producido más de 800 réplicas
  • La agencia geológica espera otro temblor de magnitud 7 en el próximo mes

Por
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Neozelandesa evacúa a varias personas de Kaikoura, la localidad más afectada por el terremoto. Foto: sargento Sam Shepherd/Cortesía de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda/vía Reuters
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Neozelandesa evacúa a varias personas de Kaikoura, la localidad más afectada por el terremoto. Foto: sargento Sam Shepherd/Cortesía de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda/vía Reuters

Los equipos de rescate de Nueva Zelanda han evacuado este martes a decenas de turistas y residentes de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que sacudió el centro del país en la medianoche del domingo, informa Efe.

Las autoridades mantienen el estado de emergencia en Kaikoura, donde hay unos 1.200 turistas atrapados por cortes de carretera provocados por deslizamientos de tierra, y en el distrito vecino de Hurunui.

Evacuación en helicóptero

Varios helicópteros, entre ellos cuatro de la Fuerza Aérea neozelandesa, han llevado ayuda y han evacuado a 103 personas de la turística Kaikoura, dando prioridad a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y a las personas con problemas de salud o vulnerables.

El ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, espera que la carretera que comunica Kaikoura por el sur se reabra el fin de semana, informa la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.

El mal tiempo ha retrasado la llegada a la localidad del buque Canterbury con provisiones y ayuda.

Además de Kaikoura, el seísmo afectó principalmente a la región de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur, y en menor medida a Wellington, en la parte meridional de la Isla Norte, causando dos muertos y más de una veintena de heridos, así como daños materiales valorados en millones de euros.

La capital ha vivido durante las últimas horas prácticamente aislada por las inundaciones que bloquearon las carreteras. La oficina de la Cruz Roja ha tenido que ser evacuada hoy por el temor del colapso de un edificio aledaño, según Radio New Zealand.

Pese a todo, la actividad, tanto política como financiera, comienza a reanudarse en el país.

Cientos de réplicas siguen sacudiendo Nueva Zelanda mientras se cuantifican los daños del terremoto

Más de 800 réplicas

Desde el terremoto se han producido más de 800 réplicas, entre ellas una de 5,2 este mismo martes, a unos 5 kilómetros al noreste de Kaikoura, según la agencia sismológica nacional, GeoNet.

Defensa Civil ha informado que se han producido desde el terremoto entre 80.000 y 100.000 deslizamientos de tierra, cinco de los cuales en la Autopista Estatal 1, al norte y sur de Kaikoura.

Además, la agencia oficial geológica GNS considera que hay un 32% de posibilidades de que se produzca un terremoto de magnitud 7 o superior en el próximo mes.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios