Enlaces accesibilidad

María Bayo regresa a la Zarzuela con 'Iphigenia en Tracia'

  • La soprano navarra retorna al coliseo madrileño de la mano de José de Nebra
  • Se representarán cinco funciones entre el 15 y el 27 de noviembre
  • El Teatro de la Zarzuela ha programado una serie de actividades paralelas
  • Radio Clásica, de RTVE, grabará la función del día 25 para su posterior emisión

Por
María Bayo encabeza el elenco encargado de subir a escena Iphigenia en Tracia
María Bayo encabeza el elenco encargado de subir a escena Iphigenia en Tracia

Tras más de una década alejada de sus tablas, la soprano navarra María Bayo se reencuentra con el Teatro de la Zarzuela de Madrid gracias a la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia, de José de Nebra. Hasta el próximo 27 de noviembre, el coliseo madrileño subirá a escena esta obra que cuenta con la dirección musical de Francesc Prat, escénica de Pablo Viar y la escenografía de Frederic Amat.

Después de una carrera internacional de casi tres décadas, en las que María Bayo se ha presentado en las principales salas del mundo (Milán, Berlín, Londres, Nueva York, Hamburgo, París o Roma), la soprano interpreta ahora a Iphigenia, la sacerdotisa que, por mandato divino, casi arrebata la vida a su hermano Orestes, sin saber cuál es su parentesco. Para apuntalar esta página repleta de posibilidades dramáticas, la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, se refuerza con la participación de la concertino Cecilia Bercovich, el clavecinista Aaron Zapico y el violonchelista Amat Santacana. Radio Clásica, de RTVE, grabará la función del 25 de noviembre para su posterior emisión.

Exponente de la zarzuela barroca

Iphigenia en Tracia se estrenó el 15 de enero de 1747 en el Teatro de la Cruz de Madrid. José de Nebra puso música al libreto de Nicolás González Martínez, enmendador de comedias y censor. Por aquél entonces, Nebra había empezado a trabajar para Fernando VI, monarca aficionado a la música. En ese año también el compositor abría una nueva etapa en la que dejaba de lado la creación escénica para centrarse en la música religiosa.

La acción de la obra nos sitúa en las costas de la Táuride, aunque Nicolás González Martínez la confundió con la Tracia. El responsable del libreto se basó en un pasaje de la vida de Iphigenia, hija de Agamenón y Clitemnestra, que inmortalizó Eurípides en su célebre Iphigenia en Táuride.

Posteriormente otros autores se fijarían en la misma historia para desarrollar sus respectivas obras: Christoph Willibald Gluck, con la ópera francesa Iphigénie en Tauride (1778) y Johann Wolfgang Goethe con el drama alemán Iphigenie auf Tauris (1779).

Iphigenia en Tracia es la nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Iphigenia en Tracia es la nueva producción del Teatro de la Zarzuela JAVIER DEL REAL / TEATRO DE LA ZARZUELA

Un relato de tragedia

Los griegos acuden a la conquista de Troya. Pero el viento lleva sus naves hasta Áulide. Allí se les avisa de que ese destino se debe al enfado de la diosa Diana. Agamenón, rey de Micenas había matado a una cierva como sacrificio a la diosa. Debía ofrecer a su hija Iphigenia pero, en el último momento, Diana se compadece y pone al animal en el lugar de la joven, a quien traslada a la región de Táuride. Allí la hace sacerdotisa de su templo y le encarga sacrificar a todos los náufragos que pisen las costas cercanas.

Pero uno de estos náufragos es Orestes, hermano de Iphigenia y príncipe de Micenas. Orestes ha matado a su madre y a su amante, culpables, a su vez, de la muerte de Agamenón. Orestes pierde el juicio, pero un oráculo dice que recobrará la cordura si lleva la estatua de Diana, desde su templo, a tierras griegas.

Reparto íntegramente femenino

Para esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, se ha contado con un elenco integrado sólo por mujeres. Junto a Bayo, la soprano Auxiliadora Toledano dará vida a Orestes, la soprano Ruth González se encargará del personaje de Dircea, Erika Escribá-Astaburuaga encarnará al príncipe Polidoro y las mezzosopranos Lidia Vinyes-Curtis y Mireia Pintó serán, respectivamente, Cofieta y Mochila.

Actividades paralelas

Alrededor del universo de Iphigenia en Tracia, el Teatro de la Zarzuela ha programado una serie de actividades que complementan este estreno y que se prolongan desde el 27 de octubre al 27 de noviembre. Precisamente, durante ese tiempo se podrá visitar la exposición “Frederic Amat, la escena pintada”, organizada conjuntamente por el Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza. En ella se podrá observar una retrospectiva de la obra teatral del artista.

El lunes 21 de noviembre, María Bayo mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el jueves día 24, Francesc Prat y Pablo Viar conversarán con Estudiantes de Dramaturgia, Dirección de escena, Dirección musical y Musicología.