Enlaces accesibilidad

El Gobierno envía al Parlamento el Acuerdo de París para que sea ratificado

  • "La lucha contra el cambio climático es una prioridad", ha dicho García Tejerina
  • La ausencia de Gobierno ha provocado que España haya demorado este proceso
  • El acuerdo ya ha sido ratificado por 105 países, con el 75% de las emisiones

Por
Fotografía de archivo del 22 de abril de 2016 del acto de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático en la sede de la Naciones Unidas de Nueva York.
Fotografía de archivo del 22 de abril de 2016 del acto de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático en la sede de la Naciones Unidas de Nueva York.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado de que el Gobierno enviará al Parlamento el Acuerdo de París para que sea ratificado. La ausencia de Gobierno durante casi un año ha provocado que España se haya demorado en hacerlo.

García Tejerina ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que para el Gobierno "es una prioridad la lucha contra el cambio climático" y por ello una de las primeras medidas tomadas ha sido impulsar la ratificación del mismo, para que esté "lo antes posible".

Además, ha informado de que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, al retomar su agenda internacional, asistirá el próximo 15 de noviembre a la Cumbre del clima en Marrakech (Marruecos) COP22, que se celebra hasta el día 18, y en la que se buscará las acciones para la puesta en marcha del Acuerdo de París.

El texto tras su aprobación en el Parlamento está previsto que entre en vigor en 2017, al haber sufrido la demora del Gobierno en funciones durante los últimos diez meses.

Entre las acciones que España deberá tomar tras la entrada en vigor de la ratificación del Acuerdo, está la elaboración de una legislación nueva que regule la reducción de emisiones y la transición hacia una economía baja en carbono, ha añadido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras la ratificación, España deberá trabajar para lograr la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos (agricultura, transporte, residuos, gases fluorados y sector residencial) de un 26 % en 2030 respecto a los niveles de 2005.  Además, de un 43 % en el sector industrial regulado por el mercado de carbono europeo (ETS, por sus siglas en inglés) europeo.

Entre los principales responsables no industriales de las emisiones de España, están los gases del transporte (39 %), la agricultura y la ganadería (22 %), el sector residencial (12 %), el de los residuos (6 %) o los gases fluorados, muy usados como refrigerantes (4 %).

La titular de Medio Ambiente ha recordado asimismo que el acuerdo ya ha sido ratificado por 105 países, que representan el 75% del total de las emisiones.

La UE, muy comprometida

Asimismo, ha destacado que la UE "es quien tiene los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones", en concreto ha explicado que pretende reducir en un 40% las emisiones registradas en 1990, pero que de momento ya ha reducido las emisiones en un 22% respecto a 1990, y "esto a pesar de que la economía ha crecido un 50%" en esta zona, por lo que ha subrayado que "somos capaces de crecer y a la vez reducir las emisiones".

También se ha referido a las ayudas climáticas y ha asegurado que en 2015 España destinó a este capítulo 467 millones de euros.