Enlaces accesibilidad

Feijóo es investido presidente de Galicia tendiendo la mano al PSdeG para buscar acuerdos

  • El PPdeG revalidó por tercera vez su mayoría absoluta en las elecciones del 25S
  • Los socialistas aceptan buscar vías comunes para la financiación autonómica
  • En Marea, con Luís Villares, se erige en alternativa y "fiscalizador" del Gobierno

Por
Alberto Núñez Feijóo es investido presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo ha sido investido este jueves como presidente de la Xunta de Galicia por tercera vez consecutiva gracias a la mayoría absoluta del PPdeG en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, con el voto en contra del resto de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, en un debate sin sobresaltos gracias a los 41 escaños de los 'populares' en el que Feijóo ha ofrecido a todos los partidos -en especial a los socialistas- su disposición a dialogar cualquier propuesta a favor de los gallegos.

Los portavoces de la oposición, que suman 34 escaños, ya habían anunciado el voto en contra de una candidatura que, a su entender, supone un continuismo con las políticas desarrolladas en los últimos siete años y medio en la comunidad y que es una renuncia a "defender los intereses de Galicia".

Ante esto, Núñez Feijóo se ha comprometido a ser un "militante de Galicia" y no defender a los votantes del PP ni a su partido, sino a "todos los gallegos, votaran lo que votaran". Se ha aplicado en tender la mano a la oposición, a cuyos representantes ha enviado mensajes conciliadores, singularmente a los socialistas, para alcanzar acuerdos en cuestiones de interés estratégico para Galicia, como el AVE o la captación de fondos estatales.

Sin embargo, el PSdeG solo ha consentido en buscar puntos comunes para negociar la financiación autonómica y en un pacto educativo "en toda España que pueda trasladarse a Galicia", y, en un paralelismo con el debate de investidura del presidente del Gobierno en el Congreso, se ha negado a facilitar una legislatura cómoda al PP acallados por sus ofertas de diálogo.

Mano tendida al PSdeG

En su discurso en la primera sesión del debate de investidura, el martes, en el que solicitaba la confianza del Parlamento gallego, Feijóo hizo diversas propuestas para la legislatura, entre las que estaban una nueva ley de empleo, extender la tarifa plana de autónomos un año más que en el conjunto de España, así como distintas medidas a favor de la infancia, los mayores, la sanidad y la demografía.

Sabedor de que tenía garantizada la investidura, tuvo algunos gestos para el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, a quien también le agradeció la abstención del PSOE para favorecer la gobernabilidad de España, lo que provocó las risas del resto de la Cámara.

Y se permitió ironizar con ello: "Aquí no le voy a pedir que se abstenga", consciente de la situación interna del PSdeG, dirigido por una gestora y con una crisis interna agravada por los resultados electorales, al verse los socialistas superados por En Marea en votos, aunque igualados con 14 escaños.

En su intervención de este jueves, Leiceaga ha recordado a Feijóo que solamente le avalaron en las urnas tres de cada diez votantes, por lo que le ha pedido ser "prudente y abierto" y ha subrayado que las diferencias entre el PSdeG y el PPdeG están en las formas de llevar a cabo las políticas antes que en los objetivos.

El portavoz socialista ha pedido revertir los recortes y la privatización en sanidad, que se emprendan medidas para ayudar a las familias, impulsar la industria y las empresas gallegas para recuperar el tejido productivo y ha apremiado a obtener más autogobierno, incidiendo en las infraestructuras como la AP-9 o el AVE.

Los portavoces de la oposición en el Parlamento Gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Luis Villares (En Marea)

Los portavoces de la oposición en el Parlamento Gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Luis Villares (En Marea). EFE

En Marea, "alternativa" favorable al "derecho a decidir"

El principal debutante en el Parlamento gallego, el portavoz de En Marea, Luís Villares, empezó su primer discurso en la cámara remarcando al líder del PP que los votos "no absuelven de los pecados" y subrayando que su partido fiscalizará al Ejecutivo y tiene como objetivo ser oposición y "conformar una alternativa" para presidir la Xunta en 2020.

"La mayoría electoral no es un cheque en blanco ni una tarjeta black", ha afirmado, para, a continuación, acusarle de usar la crisis para cambiar el modelo económico, llevando a Galicia a ser "un país más injusto para su gente", más pobre y con más desigualdad salarial.

Villares ha pedido "desarrollar íntegramente el Estatuto" de autonomía y aumentar las competencias, por ejemplo en tráfico y seguridad vial, o en seguridad marítima, y ha manifestado la apuesta de su formación por "el derecho a decidir".

También ha centrado sus críticas a los 'populares' por "tratar el servicio público sanitario como una empresa" y por las políticas que han llevado al "envejecimiento, abandono y pérdida de servicios" en la Galicia rural. En la lucha contra la corrupción, En Marea ha pedido una ley gallega de 'lobbies'.

La candidata del BNG, Ana Pontón -la primera mujer en ser portavoz parlamentaria en Galicia, como ella misma ha recordado-, ha denunciado el "lastre" del "autonomismo fosilizado" en Galicia tras "ocho años perdido" con el PP, al que ha criticado por el desempleo y la emigración de jóvenes, así como por la corrupción y por mantener a José Manuel Baltar como presidente del PP y la Diputación de Ourense, imputado por acoso sexual, cohecho y tráfico de influencias.

Sí que ha tendido la mano a Feijóo si quiere cambiar el modelo de dependencia en Galicia. Además, la formación nacionalista ha reiterado sus apuestas por una nueva financiación, una banca pública gallega, el control de la energía y políticas de I+D+i, entre otras.

Toma de posesión con acto en el Obradoiro y con Rajoy

Este sábado tendrá lugar la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, un acto institucional que tendrá lugar en el Parlamento gallego y para el que el reinvestido presidente ha decidido recuperar la celebración civil posterior en la plaza del Obradoiro, que hizo habitual Manuel Fraga, y que se había suspendido en 2012 por la situación económica en favor de un evento más austero.

Al acto acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien guarda amistad con el líder del PP gallego, y al que devolverá la visita que Feijóo hizo a Madrid para asistir a la investidura del jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El domingo 13 de noviembre está previsto que el nuevo presidente de la Xunta firme los decretos con la estructura y los nombramientos de los nuevos conselleiros, que tomarán posesión al día siguiente, lunes -en principio, se prevén pocos cambios-. El martes 15, el Parlamento celebrará un pleno que servirá como apertura solemne de la X legislatura de la Cámara autonómica.