Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT avisan de que combinarán negociación con movilizaciones durante la legislatura

  • Una movilización no es el equivalente a huelga, pero puede serlo, dice UGT
  • Toxo y Alvarez rechazan "de plano" el ajuste que Bruselas pide a España
  • Piden políticas dirigidas a las personas y a la recuperación de derechos
  • UGT ve clave un 'plan de choque' por el empleo para jóvenes y mayores de 50

Por
Los líderes de UGT, Pepe Alvárez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
Los líderes de UGT, Pepe Alvárez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Los líderes de CC.OO. y UGT han señalado este jueves que durante la legislatura que acaba de empezar deberán combinar negociación con movilizaciones porque solo con negociación va ser "muy difícil" que se llegue a los objetivos planteados, que pasan por revertir los recortes y repartir los beneficios que se generan en el país.

En rueda de prensa para presentar el documento que van a remitir al Gobierno y a los grupos parlamentarios con las materias urgentes que se deben abordar esta legislatura -que se centra en "recuperar a las personas y sus derechos"-, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que patronal y Gobierno no están dando muestras de estar "por la faena" de avanzar en el diálogo social y ha precisado que si bien movilización "no es el equivalente a huelga, puede serlo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que él no será quien hable de huelga cuando está haciendo una invitación a los interlocutores a negociar. En concreto ha apostado por explorar un escenario de acuerdos si bien ha insistido en que la estrategia será combinar la oferta de la negociación con la movilización de la sociedad, "entendida esta en sentido amplio".

El líder de CC.OO. ha avanzado que los sindicatos iniciarán una campaña, en el marco de la Cumbre Social y en confluencia con otros sectores, para hacer evidente la "exigencia de cambio" que necesita la sociedad española.

En contra del ajuste que solicita Bruselas

En el documento, los sindicatos muestran su rechazo "pleno" al ajuste que reclama la Comisión Europea para cumplir con los objetivos de déficit público. Los sindicatos piden al Gobierno que se apoye en el Parlamento y plantee a la Unión Europea la "renegociación" de la senda de consolidación fiscal, de tal manera que se pueda "ganar tiempo" y, con ello, derechos.

Los sindicatos han asegurado que "son conscientes" de que el escenario en el que van a tener que operar es "el marcado por los compromisos europeos", pero Toxo ha calificado de "imprescindible" el que "España contara con un año adicional de flexibilidad para la consolidación de las cuentas públicas".

Por otro lado, durante la presentación del documento de materias urgentes que piden al nuevo Gobierno, Álvarez ha afirmado que "le parece importante" que se inicie un proceso salarial con ánimo de participación, de diálogo y con el objetivo de poder contribuir en políticas que vayan dirigidas a las personas.

Tanto UGT como CC.OO. consideran que, en el contexto económico y social actual, la acción del nuevo Gobierno "no debe mantenerse en el estrecho marco de la austeridad a la ultranza que le ha caracterizado".

Así, Álvarez considera que en los próximos meses "debería ser clave" un 'plan de choque' por el empleo, que contribuya a generar puestos de trabajo sobre todo en aquellos colectivos que tienen más dificultades, como son los jóvenes y parados de más de 50 años.

Reforma de las pensiones

Fernández Toxo también se ha referido a la reforma de las pensiones como un objetivo básico esta legislatura y ha asegurado que como se siga con la dinámica de las tarifas planas, se estará "vaciando" la caja de la Seguridad Social "por más empleo que se genere". Además, ha planteado que la Comisión del Pacto de Toledo se centre en la mejora de los ingresos, en lugar de seguir insistiendo en la reducción del gasto.

Respecto a este asunto, Álvarez ha señalado que hay que mejorar las fuentes de financiación del sistema de pensiones para que se puedan trasladar impuestos a la Seguridad Social, de manera que no se financie solo con cotizaciones.

En este sentido, el líder de UGT ha afirmado que es "muy importante" llegar a los 20 millones de cotizantes, pero que esa cifra no garantiza que la Seguridad Social tenga recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos, ya que más del 30% de los trabajadores tiene un salario o por debajo o en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La renta mínima para las personas, elevar el SMI a 800 euros mensuales en 2017 y a 1.000 en cuatro años, la recuperación de la calidad de la sociedad española y la derogación de la ley mordaza son otros de los objetivos que el Gobierno debe de tener en cuenta, según los sindicatos.