Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Bruselas urge a Trump a que aclare su política económica, militar y climática

  • El Tratado de Comercio con EE.UU. podría retrasarse dos años, dice Juncker
  • El ministro alemán de Finanzas Schäuble alerta contra los populismos globales

Por
Inquietud en Europa por el posible giro en la política internacional de EE.UU.

Trump ha ganado las elecciones en los Estados Unidos. No solo será el 45º presidente de la mayor potencia militar y económica del mundo, sino también de la que más contamina.

En su campaña electoral ya adelantó ideas como la de que "el calentamiento global es un invento de los chinos para hundir nuestra economía", o sugerencias como la de suprimir la financiación militar a sus socios de la OTAN o a Corea del Sur (duda que este martes ha aplacado asegurando a Seúl protección frente a sus nucleares vecinos del norte).

Saliendo al paso de estas incertidumbres, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha instado al presidente electo a aclarar sus intenciones. Primero, el pilar económico, base de estabilidad: "Quisiéramos saber qué va a pasar con la política comercial global", ha inquirido Juncker en relación al gobierno Trump.

"También queremos conocer qué pretende respecto a la Alianza Atlántica. Exigimos saber qué políticas respecto al control de emisiones y cambio climático tiene intención de poner en práctica", ha insistido Juncker. "Tenemos que aclarar esto en los próximos meses",  ha añadido.

Respecto al Tratado de Comercio que actualmente negocian Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente de la Comisión cree que el acuerdo definitivo podría retrasarse hasta dos años como mínimo.

El populismo, una inquietud global

El triunfo de Donald Trump, y sobre todo los argumentos populistas que han hecho mella en sus votantes, además de desconcierto también ha generado inquietud en Europa. Los nacionalismos de la mano de Beata Szydlo en Polonia, Orban en Hungría, el UKIP de Farage en Reino Unido, triunfan en las urnas. En Francia, el xenófobo Frente Nacional también gana posiciones.

Ante el panorama, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha advertido este jueves en un artículo publicado en el diario Bild que el peligro populista es algo que no es exclusivo de EE.UU. y que también amenaza al viejo continente.

"¿Por qué encuentran eco las mentiras?", es el título del artículo en el que Schäuble analiza los caldos de cultivo que hacen posible el éxito de demagogos populistas y la manera de operar que tienen. "El populismo demagógico no sólo es un problema de EEUU. También en otros lugares del mundo occidental el estado del debate político es preocupante", dice el ministro.

El complejo mundo del siglo XXI

El surgimiento del populismo suele tener sus raíces en problemas económicos reales -el caso de las capas de obreros blancos empobrecidos en EE.UU. - pero lo novedoso, según el ministro alemán, es el surgimiento de "burbujas de opinión que con frecuencia están completamente separadas de la realidad".

Eso se observa especialmente en internet donde, según Schäuble, los demagogos difunden "una peligrosa mezcla de teorías sobre presuntas conspiraciones y desprecio a las élites", otro argumento esgrimido en la campaña estadounidense contra Clinton. "Da igual que las afirmaciones sean verdad o no, lo importante es que generen el suficiente grado de indignación", dice Schäuble.

El ministro alemán defiende una búsqueda de la "sensatez" y la "comprensión" del mundo en que vivimos por parte de aquellos que participan de la vida pública. Para ello, según Schäuble, es clave el aceptar "la complejidad del mundo del siglo XXI".