Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Putin felicita a Trump por su victoria y aboga por una mejora en las relaciones bilaterales

  • El presidente ruso expresa su esperanza de poder trabajar conjuntamente
  • En la Unión Europea, se vive con preocupación el triunfo de Trump
  • Solo la derecha extrema europea celebra la victoria del republicano
  • Raúl Castro felicita a Trump y Peña Nieto apuesta por "trabajar juntos"
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
Las buenas relaciones personales entre Trump y Putin podrían limar las diferencias en política internacional entre ambos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que ha abogado por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. Por contra, en la Unión Europea se vive con preocupación el triunfo del republicano.

"En su mensaje, Putin ha expresado su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", ha informado el Kremlin.

Aún así, Putin ha admitido que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump. "Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia", ha dicho al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Putin ha destacado que Rusia conoce las declaraciones del Trump cuando era candidato "encaminadas al restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos". "Como ya he dicho en varias ocasiones, no es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en tal estado. Pero Rusia está dispuesta y desea una restauración plena", ha señalado.

Ha subrayado que dicha mejora "beneficiaría tanto al pueblo ruso como el estadounidense e influiría positivamente en el clima internacional, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y EEUU en apoyar la estabilidad y la seguridad globales".

También el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, ha celebrado la victoria del republicano. "Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses", dijo a la prensa Yirinovski, citado por la agencia Interfax.

Reino Unido y EE.UU. seguirán siendo "aliados fuertes"

También la primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado este miécoles a Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses tras una "dura campaña" y ha asegurado que el Reino Unido y EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

"El Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", ha apuntado la líder "tory" en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.

La primera ministra británica ha agregado que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa". La felicitación de May al magnate estadounidense fue difundida por el Gobierno de Londres después de que Trump pronunciara su primer discurso como candidato vencedor de las elecciones.

"Estoy deseando trabajar con el presidente electo, Donald Trump, profundizando sobre esos vínculos (que unen a los dos países) a fin de asegurar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros", ha agregado May en el comunicado.

Por otra parte, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha bromeado este miércoles sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas."¿Me va a ofrecer un trabajo? Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la UE. Yo preferiría ese trabajo", ha declarado el político en la radio de Londres LBC.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del "Brexit" de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido. Además, Farage, a cargo del UKIP hasta la elección de un nuevo líder, también intervino en la campaña de EEUU al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del político republicano.

Antes de estas declaraciones, Farage había colocado una frase en tuiter: "parece que este año va a ser el de dos grandes revoluciones", en referencia al Brexit y a la victoria de Trump en Estados Unidos.

Alemania ofrece "estrecha colaboración"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido este miércoles su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la "base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro", y ha recordado que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la UE tenemos una relación tan profunda como con EEUU", ha apuntado la canciller, en una comparecencia ante los medios, donde ha felicitado al candidato republicano a la Casa Blanca y ha expresado su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada", como la estadounidense.

Más preocupación ha mostrado la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, quien ha admitido este miércoles en cuanto se supo el resultado haber sentido una "grave conmoción" por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca.

En cambio, más entusiasmo ha despertado el resultado en la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, que ha felicitado este miércoles a Trump y ha apuntado a que el cambio llegará también a su país.

El éxito de Trump "es una señal de aviso a todo el establishment", apunta la AfD, a través de su cuenta en Facebook, para expresar su deseo de que acompañen a Trump "sabias decisiones" y de poder verlo pronto en un primer encuentro con la canciller Angela Merkel.

La victoria de Trump ha sido acogida con euforia por las fuerzas populistas y de la extrema derecha europea

Francia: "Se abre un periodo de incertidumbre"

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha considerado este miércoles que la victoria de Trump "abre un periodo de incertidumbre", ante el que ha subrayado que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca". En su primera declaración tras esos comicios, ha señalado que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa.

Aún así, Hollande ha felicitado a Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y ha recordado que EEUU es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con el nuevo dirigente, con "vigilancia y franqueza".

En cambio, la extrema derecha sí ha recibido con euforia la victoria del republicano. La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha felicitado este miércoles a Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones. "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit ha considerado que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

"El 95% de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él", ha subrayado Briois. "La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!", ha añadido.

Victoria "histórica" y "revancha del pueblo"

No solo la ultraderecha francesa y alemana han celebrado el triunfo de Trump. También el líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, ha felicitado al candidato republicano por una victoria que ha considerado "histórica". "Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros", dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, ha afirmado que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. "El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0", ha afirmado el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, ha asegurado que después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) "es el momento para ser osado".

Raúl Castro felicita a Trump

El mandatario cubano Raúl Castro también ha felicitado este miércoles a Trump en un mensaje. "El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América", reza el texto de una escueta nota publicada en la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Esta es la primera y única reacción del Gobierno cubano difundida hasta el momento. La victoria del magnate neoyorquino tiñe de incertidumbre el proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciado entre EE.UU y Cuba hace casi dos años tras más de cinco décadas de enemistad.

Aunque inicialmente no se opuso al deshielo, en el tramo final de la campaña, Trump se mostró del todo contrario a la relajación de sanciones y las políticas de acercamiento a la isla impulsadas por la Administración del todavía presidente Barack Obama, y aseguró que revertiría este proceso.

Mientras,  el exilio cubano en EE.UU. ha afirmado que creen que la victoria del magnate "frenará" las "concesiones permanentes" al Gobierno de Cuba y traerá mayor "presión" en la defensa de las libertades.

Así lo han asegurado cuatro organizaciones de exilio cubano en Miami (Florida), que han mostrado su convencimiento de que Trump supondrá un "crucial" viraje con un "mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos".

Cuba teme que el triunfo de Trump ponga en peligro las relaciones entre los dos países

México reitera su disposición para "trabajar juntos"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado de que ha mantenido un diálogo "amable y respetuoso" con Trump, con el que acordó reunirse "preferentemente" en la etapa de transición y avanzar en un "nuevo capítulo" de la relación bilateral.

Con el triunfo de Trump, "se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad", afirmó en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.

"Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", dijo sobre la conversación el mandatario mexicano, quien prometió entregarse en "cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren".

Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió levantar un muro en la frontera con México y deportar a los inmigrantes ilegales procedentes de ese país.

China espera mantener su cooperación comercial

China ha confiado en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales y una gestión "responsable" de los posibles problemas. "Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, ha afirmado un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

Preguntado acerca de las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial con China, Lu espera en que ambos países puedan gestionar "de forma responsable" posibles disputas, y ha asegurado que la relación comercial bilateral "ha beneficiado a la población estadounidense".

El portavoz ha argumentado que en los últimos cuarenta años el valor del comercio bilateral (que en 2015 llegó casi a los 600.000 millones de dólares, con superávit para China, según datos oficiales de Estados Unidos). "Si surge algún asunto grave entre ambos países, como dos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tenemos mecanismos y un marco legal maduros como para solucionarlo de forma responsable", adujo Lu.

Por otro lado, el portavoz chino ha rehusado contestar directamente a si China da la bienvenida a la posibilidad de que Trump replantee la estrategia de EE.UU. en Asia, y ha enfatizado que Pekín aboga por que las primeras economías mundiales logren relaciones "equilibradas y estables".

Mensajes desde Oriente Medio a Trump

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha expresado su esperanza en que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. traiga "estabilidad y seguridad" a Oriente Medio, marcado por los conflictos en Siria, Irak y el Yemen. El monarca, al igual que el resto de mandatarios de los países del Golfo, ha abogado por mantener excelentes relaciones con EE.UU. en esta nueva etapa.

En un telegrama publicado por la agencia oficial saudí, SPA, Salman ha felicitado a Trump por su victoria y ha elogiado "los estrechos lazos históricos entre ambos países amigos". "Todos anhelan su fortalecimiento y desarrollo en todos los ámbitos, por el bienestar común", ha afirmado el rey.

También el presidente de Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, ha saludado a Trump por su victoria, y ha deseado preservar "los lazos estratégicos que unen a los dos Estados y pueblos amigos".

Por su parte, el vicepresidente emiratí, jeque Mohamed bin Rashed, ha dicho en su cuenta de Twitter que su país desea "ser partícipe (con la victoria de Trump) en un mensaje de esperanza, paz, tolerancia y desarrollo por un mundo mejor".

El emir de Catar, Tamin bin Jamad Al Zani, ha mandado también un mensaje de felicitación al recién elegido presidente, a quien ha deseado "éxito" y ha pedido "una mayor prosperidad en las relaciones de ambos países amigos".

En la misma línea, el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha recalcado el "orgullo de Baréin por los lazos históricos y firmes con EE.UU.", que se mantienen desde hace más de 120 años. Y ha abogado por "abrir nuevas perspectivas de cooperación en todos los niveles para fortalecer las relaciones estratégicas", recogió la agencia estatal BNA.

Un saludo y deseos similares expresó el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, en un telegrama al presidente electo estadounidense.

Los países del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza, son aliados regionales de EE.UU. en materia de seguridad y económica, pero durante el último mandato de Barack Obama la relación se había enfriado. Los lazos se vieron afectados principalmente por el acuerdo nuclear con Irán, rechazado por las monarquías suníes del Golfo, así como por lo que consideraban una política blanda en el conflicto de Siria.