Enlaces accesibilidad

Rivera anuncia un acuerdo con el PP para reformar el régimen de autónomos

  • Ambas formaciones pactan aprobar una Ley Integral del Autónomo
  • Es el primer acuerdo de las legislatura entre PP y Ciudadanos
  • Rivera ha pedido el apoyo de otros grupos y se ha referido al PSOE
  • El PP ve con "buenos ojos" el texto de C's sobre los autónomos

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su formación ha llegado a un acuerdo con el PP para aprobar una Ley Integral del Autónomo que mejore su legislación laboral, y cuya tramitación pueda estar lista a finales de noviembre. Además se creará una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el régimen especial de autónomos (RETA). El primer acuerdo de la legislatura entre las dos formaciones encaja en el pacto de investidura firmado el pasado mes de agosto.

Hay que recordar que la suma de diputados de las dos formaciones (169) no llega a la mayoría absoluta, por lo que debe contar con el apoyo o la abstención de otras formaciones políticas para que sea finalmente aprobada. Rivera ha pedido el apoyo de otros grupos parlamentarios y se ha referido al PSOE, partido -ha dicho- que suscribió en la anterior legislatura un acuerdo de investidura con Ciudadanos en el que se recogían esas medidas.

"Hoy empieza a rodar la legislatura con un tema principal y que ha sido la bandera más importante del acuerdo de investidura con el Ejecutivo", ha dicho Rivera, tras reiterar que el nuevo Gobierno se ha comprometido a ponerlo en marcha. "Si hacemos las cosas así se podrá trabajar", ha afirmado el líder de Ciudadanos, a quien le da "igual" la fórmula que el Gobierno prefiera para plasmar la interlocución siempre que los compromisos se vayan materializando.

El objetivo, que los autónomos no coticen por ingresos que no hayan percibido

La proposición de Ley que ha registrado Ciudadanos no es la misma que la formación naranja presentó al inicio de la legislatura, que era más ambiciosa, según han reconocido a Europa Press fuentes del partido, pues en ella recogían otras reivindicaciones que no llegaron a entrar en las 150 medidas pactadas con el Partido Popular. C's ha justificado una iniciativa con menos medidas para evitar que ni Gobierno, al calificar la ley, ni el PP, pusieran impedimentos en su tramitación, y completarla más adelante con medidas adicionales.

Eso sí, contempla los puntos 31 y 32 del pacto entre el PP (ver .PDF) y la formación naranja y pide que en el primer mes de Gobierno se aprueben reformas urgentes del trabajo autónomo para reducir las cargas administrativas de ese colectivo y mejorar su protección social.

Según este acuerdo, el fin es que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no hayan percibido efectivamente. El pacto recoge que se amplíe la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos a un año, en lugar de los seis meses actuales, que la bajas y altas a la Seguridad Social no se realicen el primer día del mes y que el importe de la cotización se calcule por los días efectivos de trabajo, entre otros puntos.

La iniciativa de Ciudadanos podría debatirse en la tercera o cuarta semana de noviembre y pedirá también modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos, así como clarificar la deducibilidad de los gastos y bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad.

El PP ve con "buenos ojos" el texto sobre autónomos de C's

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el PP ve con "buenos ojos" el texto sobre autónomos que ha registrado Ciudadanos y ha señalado que esperan poder plantear iniciativas con la formación naranja "lo más coordinadamente posible" tras el pacto de investidura que firmaron ambos.

"Ciudadanos planteará sus propias iniciativas legislativas y lo que desearíamos es hacerlo lo más coordinadamente posible", ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja según recoge Europa Press.

En este sentido, ha indicado que irán procediendo en la legislatura de forma "variable", en función de las propuestas, puesto que aunque PP y Ciudadanos firmaron un pacto, ambos grupos parlamentarios tienen capacidad de registrar iniciativas legislativas en el Parlamento.

Una vez más, Hernando ha apelado al diálogo y a la responsabilidad de los distintos partidos porque el PP cuenta con una "mayoría minoritaria" de 137 diputados. "Va a ser una etapa de muchísimo diálogo y muchísima comunicación entre las distintas formaciones políticas", ha concluido.