Enlaces accesibilidad

Guindos defiende las "acciones efectivas" contra el déficit y confía en que Bruselas no congele los fondos

  • El ministro defiende ante la Eurocámara que la medida sería "incoherente"
  • Eleva a más de 9.000 millones los ingresos por el alza en Sociedades
  • Defiende que España cumplirá con "holgura" el objetivo de este año del 4,6%
  • Se compromete a cumplir con el déficit de 2017 "sin regates de ningún tipo"
  • Asegura a Bruselas que el país hará el ajuste de 5.500 millones pedido

Por
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado este martes en el marco de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que España ha tomado "acciones efectivas para reducir el déficit público" de este año 2016, cuando se cumplirá con el objetivo del 4,6% fijado por Bruselas, motivo por el que no se tendrían que congelar al país los fondos estructurales y de inversión europeos, algo que ha defendido esta misma tarde ante el Parlamento Europeo.

En su comparecencia ante la Eurocámara, De Guindos ha señalado que la suspensión de fondos "sería incoherente y contraproducente". El ministro de Economía ha añadido que "penalizar al país que ha llevado a cabo el giro más importante de crecimiento económico sería lo contrario a lo que necesitan tanto la UE como la zona euro", ha añadido según Europa Press.

Tras haber eludido la multa por haber incumplido en 2015 sus compromisos de reducción del déficit -acabó en un 5% del PIB en lugar del 4,2% pactado con Bruselas- España está pendiente de que la Comisión Europea (CE) decida sobre el alcance de la congelación de los compromisos de fondos estructurales y de inversión asignados a España para 2017.

1.200 millones de fondos en juego

Bruselas decidirá probablemente este mismo mes si congela o no fondos, aunque el plazo fijado expira el 8 de diciembre. La decisión llegará cuando termine el diálogo estructurado con el Parlamento Europeo, del que forma parte la comparecencia de este martes del ministro español.

La decisión puede afectar a unos 1.200 millones de euros en compromisos, tal y como ha recordado De Guindos, que ha incidido en que la suspensión tendría un "efecto desmoralizador", según informa Efe.

El vicepresidente de la Comisión para el Empleo y el Crecimiento, Jyrky Katainen, ha remarcado que Bruselas tiene la "obligación legal" de actuar y que no se trata de una cuestión de "voluntad política". Asimismo, ha indicado que la suspensión parcial no supone la paralización de ningún programa en marcha.

De Guindos explica las medidas contra el déficit

Horas antes de hacerlo ante el Parlamento Europeo, De Guindos ha explicado que entre las medidas adoptadas por España para reducir el déficit está la recaudación adicional por el incremento del tipo mínimo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, una medida con la que se obtendrá más de 9.000 millones de euros (por encima de los 8.300 millones previstos inicialmente por el Ejecutivo).

El ingreso por Sociedades, unido al acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones de euros y el adelanto del cierre del presupuesto de este año, junto a otras como la lucha contra el fraude, tendrán un impacto en términos de déficit público -ha calculado el ministro de Economía- superior a los 10.000 millones de euros (1% del PIB).

Estas medidas, unidas a otros indicadores como el mayor crecimiento previsto superior al 3%, ayudarán a conseguir con "holgura" y "sin ningún tipo de duda" el déficit del 4,6% previsto para este año. "Todas esas cuestiones lo que plantean es que España ha tomado medidas efectivas y espero que sea reconocido por parte de la Comisión Europea", aseguraba De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

El compromiso de cumplir con el déficit, "de todos los grupos"

Cerrar este año 2016 por debajo del 4,6%, según De Guindos, ayudará a cumplir con el objetivo del 3,1% en 2017. El ministro de Economía ha insistido en que en las próximas semanas el Gobierno enviará a la Comisión Europea un nuevo plan presupuestario, en el que quedará claro que España reducirá su déficit al 3,1% el próximo año, con una reducción del déficit estructural del 0,5%, tal y como se ha acordado con Bruselas y ha pedido en reiteradas ocasiones el Ejecutivo comunitario.

"Aquí no hay regateos de ningún tipo. Tenemos un compromiso claro", ha subrayado Luis de Guindos, que ha anunciado que este mismo martes ha respondido a la carta de Bruselas -que solicitaba un ajuste de 5.500 millones de euros- comprometiéndose a reducir el déficit hasta el objetivo marcado por la Comisión Europea y a hacer un "esfuerzo estructural" del 0,5% (esos 5.500 millones).

"He contestado hoy la carta que mandaron, ya como ministro en plenas funciones, en la cual me comprometo a ello. En esa carta repito exactamente los mismos términos. España va a comprometerse en el proyecto presupuestario que va a remitir que va a incluir un déficit nominal del 3,1% y un esfuerzo estructural del 0,5%, como no podía ser de otra forma", ha expresado.

Eso sí, el ministro de Economía ha trasladado a todo el arco parlamentario la responsabilidad de cumplir con Bruselas. "El compromiso del 3,1% de déficit de España no es únicamente responsabilidad del Gobierno, es también de todos los grupos de la Cámara", ha asegurado el titular de Economía, "sobre todo ahora que el Ejecutivo está en minoría".

De Guindos ha asegurado que está "convencido" de que habrá un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Mientras, que el ministro ofrecía una rueda de prensa en Bruselas, el PSOE anunciaba en Madrid que votará en contra de las cuentas que presente el Ejecutivo por "continuistas".

Espera que el PSOE presente candidato a subgobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno ha solicitado al PSOE un candidato para sustituir al actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien se incorporará en enero al Banco de Pagos Internacionales (BPI) como presidente del Financial Stability Institute (FSI). Por otra parte, el titular de Economía ha confiado en que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cumpla su mandato, que expira en 18 meses. "Espero que lo cumpla hasta el final", ha subrayado, disipando así las dudas sobre una posible salida anticipada de Linde del organismo.