Enlaces accesibilidad

UGT urge al Ejecutivo a tomar medidas contra el empobrecimiento empezando por la prestación de ingresos mínimos

  • El sindicato reclama debatir en el Congreso la iniciativa legislativa popular
  • También un nuevo contrato social e invertir en protección social y seguridad económica

Por
Imagen de recurso de una cartera con poco dinero
Imagen de recurso de una cartera con poco dinero

UGT ha exigido al nuevo Gobierno a tomar medidas "urgentes" para combatir la pobreza en el país y ha dicho que el primer paso es la tramitación en el Congreso de la iniciativa legislativa popular (ILP) de una prestación de ingresos mínimos para las personas en peor situación que presentaron las organizaciones sindicales el pasado mes de mayo.

"Tras 300 días sin Gobierno, se han paralizado las políticas de protección a los ciudadanos de este país y hemos asistido a una pérdida continua de derechos. Millones de personas han perdido todas sus prestaciones, sus recursos y la posibilidad de encontrar un empleo", denuncia la organización sindical en un comunicado.

Por ello, UGT reclama que el Congreso "debata de manera inmediata la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para las personas en peor situación" y un "nuevo contrato social que restablezca los derechos sociales perdidos" con el fin de "apostar de forma decidida por fortalecer el Estado de Bienestar y rescatar a las personas de este país".

La organización denuncia una "permanente pérdida de derechos" durante estos 300 días sin Gobierno, por lo que exige la puesta en marcha de este "nuevo contrato social que restablezca los derechos sociales y los anteponga a los intereses económicos".

Porque, asegura, millones de ciudadanos han "caído sin red" al haber perdido "todas sus prestaciones, sus recursos y las posibilidades de encontrar un empleo" y porque "arededor de 3,5 millones de personas padecen pobreza severa y 13,3 millones (un 28,6% de la población) están en riesgo de pobreza y exclusión social, con un 25% de trabajadores jóvenes en esta situación".

Pide invertir los 5.000 millones de euros de ajuste en políticas sociales

El sindicato se ha referido también a los 5.000 millones de euros que España deberá recortar para cumplir con el déficit impuesto por Bruselas para 2017. Mientras que el Gobierno considera los ajustes "incuestionables", ha dicho, "para UGT la solución no consiste en recortar 5.000 millones de euros, sino en invertirlos y recuperar recursos para políticas sociales y de protección a la población que se encuentra en vulnerabilidad social".

Apremia a la intervención pública para replantear "los sistemas de protección social y seguridad económica". Considera insuficiente el crecimiento económico tras la crisis, por lo que insiste al Estado no solo en crear más políticas sociales, sino a "intervenir en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta conforme a los principios de solidaridad e igualdad social".

"Entre esta cobertura se encuentra la protección a las personas frente al riesgo de pérdida o carencia de ingresos suficientes, a través de nuestro sistema de la Seguridad Social que se establece como un instrumento de prevención de la pobreza", añade.

UGT lamenta que desde que se presentó la ILP en mayo han pasado "165 días en los que más de dos millones de personas de este país está esperando ampliar la acción protectora de la Seguridad Social y garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender sus necesidades más esenciales, ya que, con disponibilidad para trabajar, estas personas carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellos mismos y, en su caso, para los familiares a su cargo".

Concluye añadiendo que la "Prestación de Ingresos Mínimos se debe configurar como una prestación de derecho subjetivo enmarcada en el nivel no contributivo de la Seguridad Social, debiendo garantizarse la financiación vía impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado".