Enlaces accesibilidad

Iceta pide al PSOE que "no expulse" al PSC del proyecto compartido socialista

  • El líder socialista catalán clausura el congreso que ha ratificado la comisión ejecutiva
  • Marín pasa a ser la número dos del PSC en una dirección pactada de madrugada
  • Parlon será responsable de política municipal y formación e Illa de organización

Por
Iceta pide al PSOE que "no expulse" al PSC del proyecto compartido socialista

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al PSOE que "no expulsen ni dejen de lado" a los socialistas catalanes del proyecto compartido entre ambos partidos, porque el PSC "no quiere desentenderse ni renunciar a tener un proyecto para España" y quiere hacerlo desde el "puente de mando".

En su intervención para clausurar el XIII congreso celebrado este fin de semana, Iceta ha aludido de forma indirecta a la crisis abierta entre la gestora del PSOE y el PSC a raíz de la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy. Precisamente este domingo Ferraz ha asegurado que se reunirá de forma "inmediata" con el PSC para evaluar la relación entre ambos.

"El PSC no se quiere desentender de España, no piensa renunciar a tener un proyecto para España. Queremos compartir un proyecto, construirlo y si hace falta estar en el puente de mando, porque nos sentimos parte de ese proyecto", ha señalado. "No nos gustaría que algunos, por activa o pasiva, nos dejaran de lado o expulsaran de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto. Eso es como nosotros entendemos el federalismo", ha añadido.

Iceta ha pedido que no se deje en la "repisa" el trabajo hecho por los anteriores líderes de PSOE y PSC para tejer una propuesta federal y ha llamado a que se "traduzca en acción política y reformas".

"No me sabe mal decir que el PSOE ha pedido ya en dos ocasiones que se abra en el Congreso una ponencia para hablar de la reforma constitucional y fue la mayoría absoluta del PP la que lo negó. Por eso no sé cómo alguien no entiende que nosotros hemos de poderle negar el apoyo al PP, porque ha cerrado puertas", ha sentenciado, entre aplausos de los centenares de delegados socialistas.

Núria Marín, número dos del PSC

Paralelamente, el congreso del PSC ha ratificado este domingo en su tercera jornada la dirección del partido con el 88% del apoyo. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, se ha convertido en la número dos del PSC, por detrás de Iceta.

Iceta repite como primer secretario y Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, se convierte en "adjunta a la primera secretaría", mientras que Núria Parlon será responsable de política municipal y formación y Salvador Illa, responsable de organización.

La nueva dirección cuenta con 49 nombres -24 mujeres y 25 hombres- y es fruto del consenso entre Iceta y Parlon, que rivalizaron en las primarias el pasado 15 de octubre y que han mantenido la negociación abierta hasta altas horas de la madrugada. Parlon y su equipo llegaron a abandonar el diálogo por discrepancias, pero finalmente el acuerdo se alcanzó tras reanudarse por teléfono.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, a quien a lo largo de la tarde de ayer altos dirigentes socialistas veían fuera del cargo de presidente del partido -sectores del partido apostaban por situar en su lugar al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o incluso por la propia Marín-, finalmente repetirá en este mismo puesto.

Eva Granados, mano derecha de Iceta en el grupo socialista en el Parlament, será la responsable del área de política institucional, económica y social, mientras que Meritxell Batet, hasta hace poco secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez, también tendrá un puesto en la cúpula como secretaria de impulso federal.

El eurodiputado Javi López ocupará el cargo de secretario de impulso europeo y Lluïsa Moret ejercerá de responsable de políticas de igualdad.

Un consenso complicado

Los pasillos del Palacio de Congresos de Barcelona, emplazamiento de este nuevo cónclave del PSC, fueron este sábado un hervidero durante toda la tarde, cuando se multiplicaron los contactos entre sectores e Iceta fue reuniéndose con diferentes dirigentes del partido para intentar encontrar un equilibrio que hiciera posible el consenso.

Este consenso se complicó, según las fuentes consultadas, ante la dificultad por encontrar la persona idónea para ocupar la secretaría de organización, puesto clave del aparato, hasta ahora en manos de Assumpta Escarp, estrecha colaboradora de Iceta.

El equipo de Parlon se retiró de las instalaciones del congreso poco antes de las dos de la madrugada sin que todavía hubiese acuerdo, pero pasadas las cinco fuentes del partido informaron de que ya había lista.

Finalmente, Escarp deja paso a Illa, coordinador del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y primer secretario del PSC en el Vallès Oriental, a quien Jaume Collboni se resistía a perder como pieza esencial de su equipo municipal. Escarp será responsable de Acción electoral, mientras que José Luis Jimeno lo será de Coordinación e Implantación territorial; por su parte, Carles Martí será secretario de Estudios y Programas.

Resto de nombres

Las demás secretarías estarán ocupadas por Antonio Balmón (Acción Política), Jordi Terrades (Territorio, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente), Ferran Pedret (Sindicalismo, Movimientos sociales y Memoria), Pilar Díaz (Universidad), Caterina Mieras (Salud), Joan Francesc Marco (Cultura y Sociedad), Ana del Frago (Educación) y Rosa María Ibarra (Justicia y Función Pública).

También estarán Òscar Ordeig (Mundo rural y sector agroalimentario), Carles Ruiz (Economía, Emprendedoría, Trabajo y Economía cooperativa), David Bote (Ciencia y R+D+i), Juli Fernández (Adjunto a Organización), Enric Casas (Comunicación), Bego Floria (Adjunta a Comunicación), David Bonaire (Redes), Susanna Mérida (Transparencia e Innovación), Sónia Guerra (Coordinación del mundo local) y Alícia Romero (Formación).

Sergi Vilamala, Abigail Garrido, Kenneth Martínez, María Beltran, Josep Masdeu, Aroa Araúzo y Francisco Romero serán secretarios nacionales, mientras que Raquel Sánchez se encargará de la Secretaría de la Mujer; Javier Rojano, de Personas con Discapacidad, Carmen Andrés, de Infancia y Familias; Arnau Ramírez, de Personas LGTBI; Maribel García, de Ciudadanía y Solidaridad; Isabel López, de Gente Mayor y Pensiones; y Jordi Ballart, de Vivienda.

Y Pere Casellas, Mercè Cardona Junyent, Sílvia Faja Domungo, Mònica Lafuente, Enric Roig y María Ángeles Sariñena será secretarios el plenario.