Enlaces accesibilidad
XIII Congreso del PSC

El PSC aprueba abrirse a una alianza de izquierdas de cara a las próximas citas electorales

  • Hace referencia, aunque no de forma explícita, a la vertiente catalana de Podemos
  • La ponencia marco se ha aprobado íntegramente y será ratificada previsiblemente en el plenario
  • Iceta aboga por un nuevo "reagrupamiento socialista" para combatir la "pérdida de electores"

Por
El PSC aprueba abrir la puerta a una alianza de izquierdas de cara a las próximas citas electorales en Cataluña

El congreso del PSC acaba de aprobar en comisión la ponencia marco que recoge, entre otros puntos, abrir la puerta a una alianza de izquierdas de cara a próximas citas electorales en Cataluña.

Según ha podido saber TVE, ha sido aprobada íntegramente y es previsible, salvo grandes sorpresas, que se ratifique en el plenario. En su contenido hace referencia, de forma no explícita, a una alianza con Podemos.

Durante el congreso, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado poder negociar sin complejos con otras formaciones para podrer marcar la agenda politia social y economica de los socialistas catalanes.

Iceta ha hablado de colaborar manteniendo las "señas de identidad" pero "con voluntad de construir un proyecto que probablemente será plural", y pone de ejemplo la unión que existe entre los socialistas y Podemos en otros ayuntamientos, donde se han implantado unas "políticas de acuerdos y pactos que no son homogéneos".

Una "ofensiva" para crear un nuevo "reagrupamiento socialista"

Horas antes, Iceta había hecho este sábado un llamamiento a pasar a la "ofensiva" para ensanchar las bases del partido con un nuevo "reagrupamiento socialista", después de unos años de "pérdida de electores" debido al proceso soberanista o a los "errores" del partido.

En la segunda jornada del XIII congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Barcelona, Jaume Collboni, que preside el cónclave, ha dado lectura a los resultados de las primarias celebradas por los socialistas catalanes el pasado 15 de octubre: 4.889 votos para Iceta, 4.142 para Núria Parlon, 73 votos en blanco y 11 nulos.

No obstante, ha recalcado que lo que más debe "preocupar" al PSC es su menguante apoyo en las urnas, debido en parte a la preeminencia del debate sobre la independencia y a las "carencias y errores en la última etapa del Gobierno socialista", cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que aplicar recortes en plena crisis.

En vísperas de que los 'comunes' -confluencias de izquierdas en las que participan ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú de Ada Colau- den luz a una nueva formación política, Iceta ha llamado a los suyos a "pasar a la ofensiva" para intentar "crecer en cantidad y en calidad" y tejer un "nuevo reagrupamiento socialista".

Aunar personas que sintonicen con el ideario

"Con resistir no basta. Este no es un partido hecho para resistir, sino para combatir y para ganar", ha recalcado Iceta, que ha emplazado a las bases a "ir a buscar" a gente que pueda sintonizar con el ideario del PSC.

Iceta no lo entiende como una simple "suma de siglas" o una operación entre "cúpulas" de partidos, sino como una apertura de puertas del PSC para dar cabida a "todos los socialistas y socialdemócratas de Cataluña".

El PSC deberá ser "generoso" para "gestionar esta complejidad", ha apuntado Iceta, que ha evocado la figura de Joan Reventós, histórico dirigente que se dedicó a "coser" el partido.

Además, Iceta ha explicado que piensa invitar a reuniones de la dirección del partido a representantes de las corrientes internas, como Nou Cicle, Ágora Socialista, Esquerra Socialista y Roj@s.

Por otra parte, ha destacado que las primarias por el cargo de primer secretario, en las que rivalizó con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, han "demostrado que se puede competir con nobleza, sin hacerse daño", y ha asegurado que el PSC ha salido "fortalecido" de ese pulso.

En las próximas horas, Iceta intentará tejer consensos con otros sectores del partido para la composición de la nueva dirección, que ha admitido que puede que "no guste a todos".

Desde las primeras filas han seguido su discurso el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández, una delegación de socialistas vascos con la presencia de Rodolfo Ares y representantes de los socialistas valencianos, entre ellos su secretario de organización, Alfred Boix.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha tenido que excusar su ausencia debido a una "luxación" que lo obligará a pasar por el fisioterapeuta, según ha explicado el propio Iceta.

El congreso tumba una enmienda a favor de una consulta soberanista

La comisión del congreso del PSC encargada de debatir la ponencia marco del partido ha tumbado por amplia mayoría una enmienda que proponía celebrar una consulta acordada sobre la independencia, planteada por la agrupación de Granollers, según han explicado a Efe fuentes socialistas.

Una de las principales comisiones es la que debate la ponencia marco del congreso, documento que centró la polémica por la alusión al referéndum "a la canadiense" sobre la independencia -plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución-, una opción que aparecía en el borrador de junio y que finalmente ha sido suprimida del predictamen que ha llegado al congreso, como pedían diversas enmiendas presentadas por sectores del partido.