Enlaces accesibilidad

Estados Unidos confirma la muerte en un bombardeo de uno de los líderes de Al Qaeda en Afganistán

Por
Soldados estadounidenses patrullan cerca de Asadabad, en la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán en una imagen de archivo de 2006. EFE/Rahmat Gul

El Pentágono ha confirmado este viernes la muerte en un bombardeo estadounidense de Faruq al Qatani, al que identificó como uno de los máximos responsables del grupo terrorista Al Qaeda en Afganistán.

El ataque aéreo ocurrió el pasado 23 de octubre en la provincia de Kunar, ubicada 230 kilómetros al este de Kabul y fronteriza con Pakistán.

"Este ataque exitoso es otro ejemplo de las operaciones estadounidenses para destruir las redes terroristas internacionales y acabar con los líderes terroristas que tratan de atacar a EE.UU.", ha agregado el Departamento de Defensa en un comunicado.

De acuerdo con la versión del Pentágono, Qatani era el líder de Al Qaeda en la región nororiental de Afganistán y tenía asignada la misión de "restablecer los refugios" para la organización terrorista en esa parte montañosa del país.

Sin embargo, la agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), que ya lo había dado por muerto hace unos días, identificó a Qatani como el líder de Al Qaeda en el país.

En paralelo al bombardeo contra Qatani, Estados Unidos también atacó a Bilal al Utabi, al que considera colaborador del primero y cuya muerte aún está por confirmar por parte del Pentágono.

El NDS, por su parte, ya ha dado por muerto a Utabi, a quien identificó como segundo al mando de Qatani.

Noticias

anterior siguiente