Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Berga califica su detención de "antidemocrática" y que afecta a "todo el pueblo catalán"

  • Ha quedado en libertad provisional sin fianza tras ser detenida por los Mossos
  • Es investigada por mantener la estelada en la fachada del Consistorio
  • El juez la citó hasta en dos ocasiones y en ninguna compareció
  • Podría ser encarcelada si vuelve a plantar al juez que la requiera

Por
La alcaldesa de Berga califica su detención por no retirar la estelada de "antidemocrática"

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, ha calificado su detención de este viernes de "absolutamente insultante y antidemocrático" y ha asegurado que afecta no sólo a ella, sino a "todo el pueblo catalán".

Venturós, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado tras ser detenida este mismo viernes por la mañana por los Mossos d'Esquadra cumpliendo con una orden judicial, se ha reafirmado en que no retiró la 'estelada' porque respondía a un "mandato popular".

El juez de Berga ordenó la detención de la alcaldesa después de que lo solicitara la Fiscalía tras su segundo plantón a la justicia, que la investiga por dos delitos electorales y podría abrirle otras causas por desobediencia.

No recibió ningún requerimiento de la Junta Electoral

En su declaración ante el magistrado, Venturós ha alegado que no recibió ningún requerimiento de la Junta Electoral para retirar la "estelada" de la fachada del Ayuntamiento y ha insistido en que no impidió a los Mossos que la descolgaran el mismo día de la jornada electoral.

El juez mantiene abiertas dos causas contra la alcaldesa de Berga por haberse negado a retirar la "estelada" de la fachada del Consistorio, pese a que así lo exigió la Junta Electoral en las elecciones autonómicas del 27S y generales del 20D.

En su declaración, Venturós ha argumentado que no es cierto que la Junta Electoral le exigiera retirar la "estelada" del Ayuntamiento y ha precisado que sólo recibió un requerimiento para que quitara la bandera independentista que ondeaba en el parque de bomberos del municipio.

La investigada ha insistido en que no retiró la bandera por no haber recibido ningún requerimiento y ha admitido que tampoco lo hizo cuando los Mossos d'Esquadra le pidieron que la sacara del edificio consistorial el mismo día de la jornada de elecciones.

Asimismo, ha argumentado que agentes de la policía catalana procedieron a retirar la bandera por su cuenta, sin que ella hiciera nada por impedirlo, según consta en su declaración judicial.

Motivos "políticos" para no retirar la "estelada"

A preguntas de su defensa, Venturós ha explicado que su decisión de no sacar la "estelada" obedecía a un motivo "político", ya que cree que no debía retirarse porque el Pleno del Ayuntamiento del 6 de septiembre de 2012, cuando ella aún no era alcaldesa ni concejal, acordó que se mantendría la bandera hasta que Cataluña fuera independiente.

Según ha expuesto la alcaldesa ante el juez, retirar la bandera "estelada" de la fachada del Consistorio iba en contra de sus "principios políticos" y en contra de una decisión aprobada por el plenario del Ayuntamiento de Berga.

La alcaldesa ha argumentado también que no cree que estuviera obligada a retirar la "estelada", porque a su parecer "no es una bandera oficial del Estado español", y ha recalcado que ningún concejal de Berga le ha pedido que la sacara de la fachada consistorial.

Dos plantones al juez

Venturós, que ha permanecido en el juzgado cuatro horas desde su detención, ha sido recibida con aplausos por un centenar de personas que aguardaban en el exterior para mostrarle su apoyo. La CUP había convocado a través de las redes sociales una concentración de apoyo a la alcaldesa frente a los Juzgados.

La alcaldesa plantó el pasado 17 de octubre por segunda vez al titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga, que la había citado como investigada por mantener la 'estelada' en la fachada del Consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de "desobediente".

Una vez que ha sido detenida, Venturós ha comparecido ante el juez para responder de dos delitos electorales y otros cuatro de desobediencia, por no haber acudido al Juzgado las dos ocasiones en que fue citada para ser interrogada, en cada una de ellas, por dos delitos electorales.

Podrían encarcelarla si vuelve a plantar al juez

El juez que investiga por dos delitos electorales a la alcaldesa de Berga la ha dejado en libertad con la obligación de fijar un domicilio y un número de teléfono y le ha advertido de que se expone a ingresar en prisión si vuelve a plantar al juzgado cuando se la requiera.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga, que ha ordenado la detención de la alcaldesa, ha dictado un auto tras tomarle declaración en el que acuerda dejarla en libertad provisional sin fianza.

En su escrito, redactado en catalán, el magistrado obliga a la alcaldesa a fijar un domicilio y un número de teléfono en el que pueda ser localizada durante el proceso penal y a presentarse en el juzgado de Berga, o en el que se delegue, siempre que se le exija.

En caso de no comparecer al juzgado cuando se la llame, el juez, Albert Ejarque, advierte a Montse Venturós (CUP) de que podría dictarse de nuevo una orden de detención que, "en su caso, podría ser elevada a prisión".

Por ese motivo, el juez ha acordado abrir una pieza separada de situación personal en relación con las incidencias que puedan producirse si Venturós no comparece en futuras citaciones judiciales.

Dos causas abiertas contra Venturós

El juez de Berga mantiene abiertas dos causas judiciales contra Venturós, a quien la Fiscalía acusa inicialmente de dos delitos electorales del artículo 144.1, que castiga a las personas que infrinjan las normas "en materia de carteles electorales y espacios reservados a los mismos", así como en lo relativo a reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

De entrada, la alcaldesa de Berga se expone a penas de tres meses a un año de cárcel y a entre seis y 24 meses de multa por cada uno de esos delitos, aunque a lo largo del proceso penal abierto podría variar la calificación de los mismos.

El juez que investiga a Venturós ha acordado también citar a declarar, a instancias de la Fiscalía, a un testigo relacionado con los hechos y ha reclamado sus resoluciones a las Juntas Electorales que prohibieron al Ayuntamiento exhibir la "estelada" en período electoral, han señalado fuentes judiciales.

Las dos causas abiertas contra la alcaldesa de Berga arrancan de una denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana, después de que Venturós desoyera la prohibición de la Junta Electoral de retirar la "estelada" de la fachada del Consistorio en los comicios del 27S y 20D, por su proximidad a las urnas.