Enlaces accesibilidad

Renfe ofrecerá wifi en el AVE a partir del 5 de diciembre

  • Comenzará en la línea que cubre el trayecto Madrid-Sevilla
  • El coste del servicio oscilará entre los 2 euros y los 4 euros
  • Puede ser gratis si se está en un programa de fidelización o se viaja en Preferente
  • El objetivo es que el resto de trenes tengan este servicio a lo largo de 2017

Por
Logo de Renfe en un tren de alta velocidad
Logo de Renfe en un tren de alta velocidad.

Renfe comenzará a ofrecer wifi en sus trenes AVE a partir del próximo 5 de diciembre, aunque por el momento solo estará disponible en los trenes que cubren la línea Madrid-Sevilla. Así lo ha anunciado este jueves la compañía que, además, ha explicado que su objetivo es que este servicio se extienda a todas las líneas a lo largo del año 2017, comenzando por el AVE a Barcelona.

La compañía ofrecerá dos tipos de conexión con acceso a diferentes contenidos: una básica y otra premium. El coste del servicio oscilará entre los 2 euros (el básico) y los 4 euros (el premium) por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita si el pasajero se inscribe en el programa de fidelización de la compañía o si es un viajero de Clase Preferente.

Para los poseedores de tarjetas de fidelización +Renfe y +Renfe Plata será gratis acceder al paquete Básico y costará 2 euros el Premium. Mientras, los viajeros de Preferente -así como los que tengan tarjetas de fidelización +Renfe Oro y +Renfe Premium- disfrutarán de ambos de forma gratuita.

El paquete Básico incluye conectividad de 20MB de datos, permitirá conectar un dispositivo y acceder a determinados contenidos de cine, series, documentales, libros y música, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100MB de datos, acceso desde tres dispositivos y contenidos, incluida la emisión de televisión en directo.

A pesar de que el servicio arranca oficialmente el 5 de diciembre, desde este jueves y hasta esa fecha, los viajeros de los trenes del AVE a Sevilla que lo vayan implantando podrán probarlo de forma gratuita.

El wifi en el AVE, esperado desde hace varios años

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha recordado en la presentación del nuevo servicio, que se lanza a través de la plataforma PlayRenfe -a su entender "un nuevo hito en la historia del ferrocarril y de la Alta Velocidad y un importante paso en la transformación digital de la compañía"-, que el proyecto ve la luz justo un año después de que se lo adjudicara Telefónica por un importe de 148 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Telefónica de España ha garantizado la fiabilidad de la conexión. "No va a haber cortes de cobertura, ni en los túneles", ha aseverado, para destacar el "difícil" reto que ha supuesto llevar el wifi a un tren de 440 toneladas, que circula a 300 kilómetros por hora y en el que viajan hasta 300 personas.

De esta forma, Renfe pone en marcha una red wifi en sus trenes, algo que ya anunció el pasado 2011, momento en el que la compañía también aseguró que la conexión sería gratuita porque de no ser así el interés de los viajeros desciende.