Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias denuncia una campaña "contra él" detrás del 'caso Espinar'

Por
Iglesias defiende a Espinar y dice que Podemos saldrá reforzado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este jueves que, detrás de las informaciones sobre la vivienda que vendió Ramón Espinar, hay un "ataque contra él" y una injerencia en las primarias del partido de "intereses de poder" que piensan que otros sectores de la formación morada "les convienen más".

Así lo ha señalado Iglesias en declaraciones desde el Congreso recogidas por Efe, desde donde ha dicho que es "evidente" que hay un intento de influir en las primarias para elegir la dirección de Podemos en Madrid, en las que Espinar, a quien se ha situado como el candidato apoyado por Iglesias, compite con la lista de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, encuadrada en el sector "errejonista".

Espinar compareció este miércoles ante la prensa para negar una información que le implica en una operación de compraventa de una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas, por la que había conseguido una ganancia de 20.000 euros a pesar de que nunca residió en ella.

"Yo no he pedido el voto para ninguna candidatura pero muchos han decidido que Ramón Espinar es mi candidato y hoy se ataca a Espinar como en el pasado se atacaba a Tania Sánchez. Creo que es blanco y en botella", ha enfatizado Iglesias tras defender que el portavoz de Podemos en el Senado ha dado unas explicaciones "más que claras" sobre las "falsedades" de la "máquina del fango".

Habla sobre Cebrián como "peligroso para el periodismo y la profesión"

El líder de Podemos ha arremetido duramente contra el grupo Prisa y su presidente, Juan Luis Cebrán, de quien ha dicho que "tipos como éste son los más peligrosos para el periodismo y la profesión".

Además, Iglesias ha recordado que la Cadena Ser tenía la información hace unas semanas y ha esperado "a sacarla" dos días después de que Ramón Espinar haya presentado su candidatura.

"Es que es evidente, sobre todo además de lo que hemos visto que ha contado Pedro Sánchez, que explicó que cuando se reúne con el director de El País le dice: 'Como pactes con Podemos vamos a darte duro'. Es evidente que van en esa dirección porque han decidido que Espinar es mi candidato", ha incidido.

López asegura que el 'caso Espinar' "les perjudica mucho"

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha reconocido que la información sobre la compraventa del piso de protección pública del diputado regional del partido Ramón Espinar que se ha conocido este miércoles "perjudica mucho" al proyecto de la formación.

"Perjudica mucho sobre todo al proyecto de Podemos, a todos", ha declarado a los medios antes de su entrada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, según recoge Efe.

El diputado de Podemos Ramón Espinar, a la izquierda, y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López

El diputado de Podemos Ramón Espinar, a la izquierda, y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. Fernando Alvarado

En cambio, no cree que tenga repercusión en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las que Espinar encabeza una de las candidaturas, ya que en este caso "es la gente la que tiene que decidir".

López considera que Espinar, que también es portavoz de Podemos en el Senado, "dio explicaciones en cuanto saltó la noticia" y en caso de que no hayan sido suficientes se ha mostrado convencido de que "dará nuevas explicaciones".

Por otro lado, ha comentado que no tiene razones "para no creer lo que dijo" Espinar, aunque prefiere esperar a "ir viendo los datos que van saliendo y lo que va explicando".

Preguntado sobre si el diputado regional debería dimitir por estos hechos, ha dicho que "es una decisión personal". "No hay que precipitarse, aquí estamos trabajando bien, los tiempos mediáticos son unos pero los tiempos políticos son otros", ha apuntado.

Tania Sánchez cree a Espinar: "No tenía voluntad de enriquecerse"

Mientras, la diputada nacional e integrante de la candidatura Adelante Podemos con la Gente a las primarias del Consejo Ciudadano Autonómico, Tania Sánchez, ha afirmado que cree las explicaciones que dio el senador y compañero de partido, Ramón Espinar, sobre la compra y posterior venta de una vivienda protegida y ha recalcado que "no tenía voluntad de enriquecerse ni nada que se le pareciese".

En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Sánchez cree que, tras las explicaciones de Espinar, el asunto de la plusvalía que obtuvo el candidato de Juntas Podemos a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madid por este piso "no tiene más recorrido".

La diputada de Unidos Podemos ha señalado que ella escuchó las explicaciones de Espinar en rueda de prensa y le cree porque "es compañero y detalló una situación que han padecido muchos jóvenes, como es entrar en una cooperativa y luego no tener dinero para pagar un piso a pesar de intentarlo".