Enlaces accesibilidad

El Fun & Serious Game Festival quiere ser "parada obligatoria" del videojuego

  • Se celebrará en Bilbao del 25 al 28 de noviembre
  • Este año, los protagonistas serán Yuji Naka y Warren Spector
  • Son los creadores de los juegos míticos Sonic y Deus Ex, respectivamente

Por
El festival contará con una área abierta al público donde se podrán probar los últimos videojuegos.
El festival contará con una área abierta al público donde se podrán probar los últimos videojuegos.

Los creadores de Sonic y Deus Ex, Yuji Naka y Warren Spector, serán los protagonistas del Fun & Serious Game Festival, que este año pretende mirar aún más hacia España y convertirse en la "parada obligatoria" de la industria nacional del videojuego. La sexta edición del festival, que se celebrará en Bilbao entre el 25 y el 28 de noviembre, contará con grandes nombres internacionales del ocio interactivo: Naka, Spector, el responsable creativo de "Dishonored" y Harvey Smith, son algunos de ellos.

Pero al margen del reclamo de las figuras globales, también quiere erigirse en una cita que contribuya a potenciar el "buen desarrollo español" y a resolver las dificultades que afronta la industria nacional. "Este año queremos ser, más que nunca, un referente para la industria en España. Aspiramos a convertirnos en esa parada obligatoria para todos los agentes que trabajan para convertir a España en un referente del desarrollo internacional del videojuego", ha sostenido hoy el director del evento, Alfonso Gómez, en una rueda de prensa en Madrid.

Según el responsable del Fun & Serious, este país carece de encuentros que pongan en contacto a desarrolladores con editores e inversores internacionales: "Ven a España como un oasis al que les es difícil llegar. Nuestra apuesta a medio plazo es poder dar soluciones a los problemas que aquejan a la industria nacional".

Así, la sección Game Industry Forum estará orientada precisamente a ayudar a los desarrolladores españoles a "sacar cabeza internacionalmente" y abordará materias como la formación, la inversión y los desafíos legales que ha de afrontar un estudio. "El mensaje que lanzamos hace seis años empieza a tener sentido y a calar: queremos situar a Bilbao como uno de los epicentros del videojuego en España", ha defendido Gómez.

Realidad virtual, big data y wearables

La vinculación de los videojuegos con la realidad virtual, el big data y la tecnología vestible son algunos de las tendencias que se analizarán en la serie de charlas VIT Talks, que tendrán lugar en el marco del festival.

El lunes 28 de noviembre,  la gala de entrega de los Premios Titanium -que reconocen a los mejores videojuegos del año- en el Museo Guggenheim servirá de "colofón" al festival. Gómez ha destacado que este año se ha producido un "maridaje de 'indies' y superproducciones millonarias" en las distintas categorías, siendo Uncharted 4: El desenlace del ladrónDishonored 2Dark Souls 3 y los alternativos Inside y Oxenfree los títulos más nominados.

Además, el festival reconocerá a la saga Civilization en el año en que cumple un cuarto de siglo y entregará premios honoríficos a Warren Spector y Yuji Naka. "La celebración, un año más, de la gala en el Museo Guggenheim sirve para reforzar el mensaje de que los videojuegos son arte, una industria cultural muy potente", ha subrayado el director.

Reino Unido, país invitado

Como otros años, el festival contará con una área abierta al público donde se podrán probar las últimas novedades de videojuegos, la Fun Zone, donde también tendrán lugar competiciones de deportes electrónicos. Y en esta edición, el país invitado del evento será Reino Unido, por haber impulsado políticas de estímulo de una industria del videojuego que emplea a más de 12.000 personas y factura unos 5.000 millones de euros al año.