Enlaces accesibilidad

El Comité Federal del PSOE que nombró a la gestora le otorgó plenas competencias tras dimitir Sánchez

  • El Comité Federal adoptó la resolución en la madrugada del 2 de octubre
  • Atribuye a la gestora "las competencias" de la Comisión Ejecutiva Federal
  • Estaban menos de la mitad de miembros del Comité Federal, según eldiario.es

Por
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez renunció a su acta de diputado
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez renunció el sábado a su acta de diputado.

El Comité Federal extraordinario del PSOE que nombró a la gestora del partido en la madrugada del pasado 2 de octubre le otorgó plenas competencias, solo unas horas después de que el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dimitiera, al haber perdido la votación sobre la celebración de elecciones primarias en octubre y un Congreso Federal en noviembre.

La misma resolución que recogía la composición de la gestora tras la dimisión de Sánchez, atribuyó a esta comisión "las competencias recogidas para la Comisión Ejecutiva Federal en los Estatutos y la normativa interna que los desarrollan", según el documento con los contenidos de esa reunión que el PSOE ha hecho público este jueves en su página web [ver el documento en pdf].

El Comité Federal que aprobó la gestora y le atribuyó plenos poderes, según ha avanzado eldiario.es, que cita fuentes de Ferraz, contaba con menos de la mitad de sus miembros cuando se aprobó la resolución, ya que estaban un centenar de miembros de los 253 que lo constituyeron y el contenido del documento se redactó de madrugada en la tercera planta de la sede de Ferraz.

Poderes para "aplicar y dirigir la vida política del partido"

De acuerdo con la resolución aprobada esa madrugada y según el artículo 39 de los Estatutos del PSOE, la gestora tiene plenos poderes para "aplicar y dirigir la vída política del partido" y adoptar resoluciones sobre los conflictos que puedan surgir en el seno del partido, entre otros puntos recogidos en la normativa.

Javier Fernández, el presidente de la gestora, tiene por tanto en estos momentos, una capacidad ejecutiva equivalante a la del secretario general del partido, mientras no se celebre un Congreso Federal, que de momento la gestora no se plantea convocar.

La prioridad del PSOE ahora, según el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, es "hacer una reflexión profunda" sobre el proyecto del partido, por lo que la celebración de elecciones primarias a las que el propio Sánchez tiene la intención de presentarse no parece cercana.

El Comité Federal del PSOE que aprobó la abstención en la investidura de Rajoy evidenció la división en el seno del partido. El grupo parlamentario del PSOE ha abierto expediente a quince diputados díscolos del partido que decidieron no abstenerse, rompiendo así la disciplina de voto.