Enlaces accesibilidad

Madrid desactiva el protocolo por contaminación y los coches podrán circular con normalidad

  • El Ayuntamiento levanta todas las restricciones al tráfico
  • Si los niveles de NO2 empeoran, el protocolo se reactivará
  • Carmena cree que se informó "fenomenal" de las restricciones de estos días

Por
El Ayuntamiento de Madrid levanta la restricción de tráfico en el centro de la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado el protocolo contra la contaminación. Este miércoles 2 de noviembre no habrá ninguna restricción al tráfico en la ciudad. Sin embargo, el Consistorio advierte de que si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) empeoran, el protocolo se reactivará.

La medida devuelve la normalidad a Madrid. Se podrá circular libremente y aparcar también por las calles de la almendra del centro, delimitada por la vía de circunvalación M-30. Asimismo, la velocidad alrededor de la M-30 volverá a ser la habitual y no habrá restricciones.

Los altos niveles de contaminación de NO2 registrados durante el puente de Todos los Santos en las estaciones de medición municipales llevaron al Ayuntamiento a activar el protocolo de lucha contra la contaminación el pasado domingo.

Este miércoles se hubiera activado la fase 3

Sin embargo y debido a que la contaminación en la ciudad sigue siendo "compleja", el Ayuntamiento ha resaltado la importancia de utilizar los transportes públicos así como de hacer un uso moderado de los vehículos privados.

"Una vez que han descendido los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no habiéndose cumplido las condiciones de superación establecidas por el Protocolo (dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas), quedan desactivadas las medidas que se pusieron en marcha", señala la nota del Consistorio.

Aunque no se llegó a activar, el Ayuntamiento ha estado a punto de poner en práctica una medida inédita en España: restringir al 50% la circulación de vehículos según su matrícula, contemplada en la "fase 3" del Protocolo de lucha contra la alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el cielo de Madrid.

¿Son efectivas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación?

La alcaldesa cree que se informó "fenomenal"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el trabajo de su Ayuntamiento para informar sobre el protocolo contra la contaminación y las posibles restricciones al tráfico fue "fenomenal", aunque muchos ciudadanos se quejaron de que la comunicación sobre la situación de este miércoles llegara prácticamente a medianoche.

Para la regidora, "en el Twitter se ha hecho un trabajo fenomenal". Precisamente fue en esta red social donde comenzaron a arreciar las críticas por la falta de información según avanzaba la noche, porque hasta alrededor de las 23.30 horas no se supo si había restricciones para el día siguiente.

Carmena ha recurrido a un símil con la fiebre para explicar las razones por las que no se puede adelantar la hora en la que el Ayuntamiento comunica las posibles restricciones al tráfico en aplicación al protocolo de contaminación dado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), por el fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, pero sólo se puede confirmar con un termómetro.

"La fiebre sube cuando cae la tarde pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes", ha expuesto en una entrevista en Antena 3. "La contaminación es así", ha indicado recordando que los niveles saltan a partir de los 180 microgramos por metro cúbico, algo que se produce "por la noche por una cuestión biológica, física, mecánica".

El cambio se produce "cuando se enfría la atmósfera y los miligramos de NO2 caen", ha continuado.

Ha subrayado así el papel de su gobierno ante algo que "es nuevo" teniendo en cuenta que "ningún Ayuntamiento (anterior) se había tomado en serio la lucha contra la contaminación". "Nosotros hemos cogido un protocolo que no se utilizaba y lo hemos mejorado", ha apuntado.