Enlaces accesibilidad

'Gazapon Go', un proyecto para identificar errores ortográficos en redes sociales

  • Los autores son profesores del colegio Santo Domingo Savio de Logroño
  • Los alumnos deben capturar y compartir los "gazapos" que encuentren
  • Más de 20 centros de toda España se han adherido a la iniciativa

Por
El lema de la iniciativa es: "'Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal afuera!".
El lema de la iniciativa es: "'Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal afuera!".

Los profesores del colegio Santo Domingo Savio de Logroño han creado Gazapon Go, un proyecto con el que el alumno debe capturar y compartir los "gazapos" ortográficos, las erratas y los errores lingüísticos que se encuentre en la calle, en un libro o en las redes sociales, según informa el centro.

La iniciativa de innovación educativa pretende trabajar y mejorar tanto la ortografía como la expresión escrita del alumnado de ESO y Bachillerato, al mismo tiempo que concienciar de un uso responsable de las redes sociales.

El centro explica que todo comenzó con el objetivo de buscar una "participación más directa por parte del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje". Por un lado, los docentes detectaron el interés de los alumnos por la lengua y las corrección ortográficas y encontraron un gancho en el juego 'Pokemon Go' que se basa en realidad aumentada.

Con el lema "Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal afuera!", la iniciativa se ha abierto a la participación de alumnos y profesores de otros centros escolares de España. "Principalmente son de La Rioja porque es donde primero hemos hecho el esfuerzo de difusión, pero la respuesta nacional ha sido impresionante", explican.

En total, más de 20 centros de toda la geografía nacional se han adherido a la iniciativa. Además, en el caso de La Rioja, los participantes mejorarán su expresión lingüística y optarán a llevarse alguno de los nueve premios que se han puesto en juego mediante un concurso.