Enlaces accesibilidad

'Ibermanga': el fenómeno del cómic de estilo 'manga' con firma española

  • El Salón Manga dedica una exposición a la ilustradora granadina Belén Ortega
  • El grupo 'PussyCrazy', premio al mejor fanzine de esta edición del Salón Manga
  • Los creadores de 'manga' en español ganan seguidores y prestigio internacional
  • ¿Cómo aúnan la influencia de sus ídolos nipones y su experiencia como jóvenes autores hispanos?

Por
Belén Ortega está triunfando con la biografía de Marc Márquez y con la trilogía "Milenium"

Cuando hablamos de 'manga', pensamos solamente en las series de dibujos y en el cómic de origen japonés. Sin embargo, recientemente hay numerosos artistas que están creando sus obras de estilo manga desde España y en castellano.

En esta edición del salón Manga de Barcelona hemos querido dar voz a algunos de ellos y contar su experiencia y sus éxitos. ¿Qué les motiva para hacer manga desde tan lejos de las tradiciones japonesas? ¿Cómo aúnan la influencia de sus ídolos nipones y su experiencia como jóvenes autores hispanos?

Para responder a estas preguntas, hemos hablado con algunos de los más relevantes autores españoles presentes en el Salón Manga 2016, como Noiry, una de las más destacadas autoras de cómic de estilo 'manga' en español.

Noiry pertenece a un colectivo de artistas llamado 'PussyCrazy', que defienden un estilo de cómic 'manga' dedicado especialmente a las mujeres. 'Pussy Crazy', como colectivo, han sido agraciados con el premio al mejor fanzine de esta edición del Salón Manga. Aquí puedes ver la entrevista completa con Noiry:

La dibujante Noiry

El estudio Skizokrilian (formado por Misha y Marta) se dio a conocer con Pechanko!, en 2010, y están presentando su último trabajo en este Salón Manga 2016.

La joven Isabel Terol (Isaky) ganó el concurso de Manga de Norma Editorial, en 2014, con Delete, un cómic ambientado en el mundo de los videojuegos, que parece de ciencia ficción y aventuras, pero que esconde una sorprendente historia sobre el acoso escolar, lo que ahora se conoce como “Bullying”. Un título que se ha presentado en este Salón del Manga de Barcelona.

Belén Ortega es una de las protagonistas. En la edición de este año, el Salón ha dedicado una exposición monográfica a la autora de la biografía de Marc Márquez, que ha presentado este año y se ha convertido en un superventas. La exposición hace un recorrido de su fulgurante carrera artistica. Además, Belén acaba de presentar en Francia la primera parte de la trilogía "Milenium", que aparecerá en España el año próximo.

Nacida en Granada, Belén empezó a dibujar a los 11 años y ha logrado vivir de su creación como ilustradora de estrilo 'manga' gracias a su éxito editorial. Actualmente reside en Girona, donde está dibujando la trilogía de "Millenium", que le llevara los próximos 12 meses.

La ilustradora Belén Ortega es la autora del cartel del Salón Manga 2016

Además, entre nuestros autores, destacan Ken Niimura, un autor de ascendencia japonesa que reside actualmente en Tokio, y el Studio Kösen, un duo formado por Aurora García y Diana Fernández.

Los ilustradores locales de manga, pese a no tener aún tanto prestigio como sus maestros japoneses, van ganando terreno e incrementando el número de sus seguidores. Además, cada vez reciben más encargos editoriales no solo desde España, sino también desde editoriales francesas y anglosajonas.

El futuro pinta muy brillante para nuestros artistas de estilo manga.