Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

La voz de los latinos, clave en las elecciones de Estados Unidos

  • Un miembro de la campaña de Clinton y otro de Trump explican su punto de vista
  • Su voto será decisivo en estados tan relevantes como California, Texas o Florida

Por
La voz de los latinos, clave en las elecciones de Estados Unidos

Los latinos son la minoría más numerosa de Estados Unidos, con más de 55 millones residiendo en el país, el 17% de la población total; de ellos, unos 25 millones votarán en las próximas elecciones presidenciales, lo que les convierte en una fuerza clave para cualquier candidato que aspire a llegar a la Casa Blanca.

Además, su presencia es mayor en los estados que más electores aportan al colegio electoral de Estados Unidos, donde finalmente se elige al presidente del país, como son California, Texas y Florida. Por ello, tanto la candidata demócrata, Hillary Clinton, como el republicano, Donald Trump, han intentado atrarse su voto a lo largo de la campaña electoral, especialmente en esos estados.

Para comprender el punto de vista de los votantes latinos, RTVE ha hablado con Francisco Pelayo, colaborador de la campaña de Hillary Clinton en Florida, y Denise Gálvez, cofundadora de Latinas for Trump, que cuentan cómo ven a los aspirantes a pocos días de que los estadounidenses decidan en las urnas al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

Superwoman vs. Ironman

"Hemos tenido en los últimos ocho años un Gobierno que no ha hecho nada", asegura Gálvez, que defiende la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México: "Va a ayudar muchísimo a proteger el país y a empezar el proceso para que los [inmigrantes] que están aquí se conviertan en legales".

Pelayo, por su parte, remarca que Clinton "va a a hacer que este país siga moviéndose hacia delante". Respecto a los latinos, señala que la candidata demócrata "va a trabajar por la reforma migratoria, que es lo que once millones de indocumentados necesitan".

Ambos también han analizado para RTVE los aspectos más personales de sus candidatos, como el superhéroe con el que le identifican; así, Pelayo señala que Hillary Clinton sería Superwoman, mientras que Galvez cree que Donald Trump es como Ironman: "Es sumamente arrogante, pero tiene un superbuen corazón".