Anterior La madre maltratada de Granada, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
El socialista Igor Dodon, ganador de las presidenciales en Moldavia
El socialista Igor Dodon, ganador de las presidenciales en Moldavia REUTERS

El socialista Dodon gana las presidenciales en Moldavia pero habrá segunda vuelta

  • Logra el 48,5% del voto y luchará en la segunda vuelta contra la candidata de centroderecha Maia Sandu

  • Dodon es partidario de aliarse con Rusia, mientras que Sandu es europeísta

  • Las elecciones se ven como un plebiscito sobre la política exterior de Moldavia

|

El socialista Igor Dodon ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Moldavia, pero tendrá que concurrir a una segunda vuelta con la europeísta de centroderecha Maia Sandu, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.

Dodon, partidario de revisar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y de forjar un alianza estratégica con Rusia, ha obtenido el 48,5%, a un paso de la mayoría absoluta que le evitaría una nueva cita en las urnas.

Su rival, que ha proclamado como sus principales objetivos la lucha contra la corrupción, la integración real con la Unión Europea, una alianza estratégica con Estados Unidos y la normalización de la relaciones con Rusia, ha conseguida el 38,5% de los sufragios.

De hecho, los comicios presidenciales han devenido en una suerte de plebiscito sobre el rumbo de la política exterior de Moldavia, actualmente orientada hacia la integración con la Unión Europea.

"Todavía tengo posibilidades de ganar en la primera vuelta. Aún no se han contado todas las papeletas", decía en rueda de prensa Dodon tras conocer los primeros datos preliminares, pero finalmente tendrá que disputarse la presidencia con la candidata europeísta.

Según la CEC, acudieron a las urnas un total de 1,42 millones de votantes, lo que representa el 49% del censo, y la jornada electoral transcurrió sin irregularidades.

"No se recibió ni una sola queja, ni de los candidatos ni de los observadores", ha destacado la presidenta de la CEC, Alina Russu.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente