Enlaces accesibilidad

Junji Ito, "el mejor mangaka en activo"

  • El maestro del terror ha recibido esta distinción en el Salón del Manga de Barcelona
  • “Muchas de mis historias de terror se inspiran en la realidad”, asegura

Por
Junji Ito en el Salón del Manga y fragmento de una de sus portadas
Junji Ito en el Salón del Manga y fragmento de una de sus portadas

El japonés Junji Ito (1963) es el “mejor autor de manga en activo”. Ese es el premio que ha recibido en el Salón del Manga de Barcelona donde es uno de sus invitados estrella. Un autor que lleva casi treinta años asustándonos gracias a sus mangas poblados de monstruos muy humanos, dimensiones desconocidas y todo tipo de deformaciones de la carne y el espíritu. Historias terroríficas que también han sido llevadas al cine y la televisión, con gran éxito.

Uno de los temas recurrentes de sus cómics es la suplantación física y mental, algo que, confiesa, le viene de los traumas juveniles: “Cuando era un chaval y en clase veías que alguien era más guapo o más listo que tú siempre pensaba “me gustaría introducirme en su cuerpo a ver qué se siente o ser cómo él”. De ahí me viene la inspiración en ese sentido, de sentir envidia de alguien. ”.

Su aspecto amable y caballeroso hace difícil imaginar que de su mente hayan surgido algunas de las historias más terroríficas de los últimos años: Gyo, Black Paradox (Nominada al Premio Eisner), Uzumaki, Tomie, o sus Historias cortas (casi todas publicadas por ecc ediciones). Y más si tenemos en cuenta que era un protésico dental hasta que, en 1987, se presentó a un concurso de manga (con Tomie) y , aunque no ganó, consiguió una mención honorífica. Entonces decidió dejarlo todo para dedicarse a su verdadera pasión: dibujar pesadillas

Viñetas de 'Uzumaki'

“Lo que más me gusta es dibujar”

En cuanto a qué parte de la creación artística le resulta más estimulante, Junji asegura que : “Lo que más me gusta es dibujar. En cuanto tengo el tema, me pongo en el tablero y es una experiencia delo más estimulante”.

En el cine de terror, la música y los sonidos son fundamentales para crear el ambiente y los sustos. Por eso le preguntamos a Junji de qué elementos dispone un dibujante de manga para darnos miedo: “Es verdad que el cine es importante la música y el sonido –asegura-, pero el manga no es mudo, puedes poner onomatopeyas y líneas para intentar transmitir esas mismas sensaciones, aunque no de la misma forma, por supuesto. Y aunque no haya sonido, sí contribuyen a crear esa atmósfera de terror”.

El año que viene, Junji Ito celebrará su treinta aniversario como mangaka profesional y su primera obra, Tomie, sigue siendo una de sus creaciones de mayor éxito. La prueba es que el personaje (una niña inmortal que impulsa a sus admiradores a la locura) ha protagonizado una saga de ocho películas.

“Dibujar mangas es mucho más fácil que hacer una película –confiesa Junji Ito-. Para un film se necesita un buen director, grandes actores, efectos especiales atractivos… Cuando algún director elige mi obra para hacer una película yo siempre le estoy muy agradecido, aunque finalmente, los resultados no sean todo lo buenos que podrían ser. Pero comprendo que hacer una película es muy difícil y yo siempre agradezco mucho que elijan mis mangas para adaptarlos”.

Viñeta de Junji Ito
Viñeta de Junji Ito

Viñeta de Junji Ito

“Me inspiro en la realidad”

En su terrorífico universo destacan los personajes femeninos, ya sea como personajes oscuros (como Tomie) o como víctimas del mal: “Últimamente en Japón las noticias están llenas de sucesos muy crueles protagonizados por jóvenes –asegura-. Por otro lado, gran parte de mi público son mujeres jóvenes. Y, desgraciadamente, tengo que reconocer que también me inspiro en esos sucesos reales que acontecen en Japón y que demuestran que, muchas veces, la realidad supera a la ficción”.

En cuanto a sus influencias, Junji Ito destaca a maestros del manga japonés como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o Shinichi Koga. Y añade que una de las particularidades de su estilo es la de "herir y maltratar, la carne del ser humano” (como podéis comprobar en las ilustraciones).

En cuanto a sus proyectos, Junji Ito asegura que: “Actualmente estoy adaptando una novela de Dazai Osamu (1909-1948) un estupendo novelista japonés que terminó suicidándose. Aunque la adaptación tendrá mis habituales pinceladas grotescas y de terror”.

Viñeta de Junji Ito
Viñeta de Junji Ito

Viñeta de Junji Ito