Enlaces accesibilidad

La división petrolera de General Electric y la compañía de servicios energéticos Baker Hughes acuerdan su fusión

  • La nueva empresa, un gigante en el sector de servicios a las petroleras
  • Tendrá unos ingresos de 32.000 millones de dólares y presencia en 120 países
  • General Electric controlará el 62,5% del capital de la compañía resultante

Por
Sede de Baker Hughes en Williston, Dakota del Norte, en una imagen de archivo
Sede de Baker Hughes en Williston, Dakota del Norte, en una imagen de archivo

El grupo industrial estadounidense General Electricneral Electric (General Electric) ha llegado a un acuerdo para fusionar su división de petróleo y gas (General Electric Oil&Gas) con la compañía de servicios energéticos Baker Hughes. La operación, que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas, dará lugar a un gigante en el sector de servicios a las petroleras, con unos ingresos de 32.000 millones de dólares (unos 29.232 millones de euros al cambio actual) y presencia en más de 120 países.

En un comunicado, General Electric ha señalado que controlará el 62,5% del capital de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Baker Hughes poseerán el 37,5% restante. Además, los accionistas de Baker Hughes recibirán al cierre de la operación un dividendo extraordinario en efectivo de 17,50 dólares (unos 15,9 euros) por título. El conglomerado industrial estadounidense desembolsará 7.400 millones de dólares (unos 6.759 millones de euros al cambio actual) en el pago de ese dividendo.

Gracias a la reducción de costes, ambas compañías consideran que la 'nueva' Baker Hughes está posicionada para crecer, mientras "rebota" la industria petrolera.

Según las compañías, el valor actual de la empresa resultante de la fusión es de 14.000 millones de dólares (unos 12.786 millones de euros), aportará 0,04 dólares a las ganancias por acción de General Electric en 2018 y 0,08 dólares en 2020 y proporcionará unas sinergias de 1.600 millones de dólares (1.460 millones de euros) en 2020.

"Esta transacción crea un líder de la industria posicionado de forma ideal para el crecimiento en cualquier mercado", ha comentado el presidente ejecutivo de General Electric, Jeff Immeltal, quien también presidirá la nueva compañía. Lorenzo Simonelli, presidente de General Electric Oil&Gas, será consejero delegado y el actual presidente de Baker Hughes, Martin Craighead, ocupará el cargo de vicepresidente.

La nueva empresa tendrá dos cuarteles, uno en Houston (Texas) y otro en Londres, y estará cotizada en la Bolsa de Nueva York. La operación, que se espera cerrar a mediados de 2017, está aún sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.