Enlaces accesibilidad

El salario medio de las mujeres españolas retrocedió hasta el 76,7% del sueldo masculino en 2014

  • Baja 0,8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta salarial de 2010
  • Las trabajadoras en conjunto no llegan al sueldo medio aunque sean fijas
  • Las mujeres son mayoría (el 63,8%) en los empleos peor remunerados

Por
Una trabajadora desembala material de una caja de cartón
Una trabajadora desembala material de una caja de cartón.

Encuesta salarial 2014

Salario medio: 22.858 euros

Sueldo mediano: 19.263 euros

Salario más frecuente: 16.490 euros

Sueldo a tiempo completo: 26.965 euros

Sueldo a tiempo parcial: 9.794 euros

Salario medio fijos: 24.746 euros

Salario medio temporales: 15.680 euros

El promedio del sueldo anual de una mujer española en 2014 llegó al 76,7% del salario masculino, un retroceso de 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2010, según los datos definitivos de la encuesta de estructura salarial publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE explica que esta abultada diferencia se debe a factores como el tipo de contrato, de jornada, la antigüedad o la ocupación en los que las mujeres se ven perjudicadas. Con todo, la brecha salarial entre hombres y mujeres que se circunscribe a la ganancia ordinaria por hora trabajada sigue siendo del 14%, según la definición armonizada de Eurostat. En 2010, esta brecha era del 15,3%.

La diferencia entre la ganancia media de los hombres (25.727, 24 euros), y la de las mujeres (19.744,82 euros), fue de 5.982,42 euros en 2014. En relación al año anterior, la remuneración femenina creció un 1,2% y la masculina un 0,2%.

Cabe destacar que el número de mujeres que ganaron menos de 15.000 euros fue mayor que el número de hombres. A partir de esta cifra, el número de trabajadoras que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de varones con ese mismo salario.

La proporción de empleados con bajos salarios fue del 12,9% en 2014. Es decir, los trabajadores que cobraron por hora menos de dos tercios de la ganancia mediana. De este total de asalariados, la inmensa mayoría, el 63,8% fueron mujeres.

Hace dos años la ganancia media por hora se situó en 11,51 euros. Para los trabajadores en jornada a tiempo completo fue de 12,01 euros, mientras que para los de tiempo parcial fue de 8,53 euros.

Las trabajadoras fijas con jornada completa no llegan al sueldo medio

La ganancia-hora de los trabajadores a tiempo parcial fue inferior a la remuneración por hora media, independientemente del sexo, llegando a ser un 27,5% inferior a la de las mujeres. Sin embargo, mientras que los hombres con contrato a tiempo completo ganan un 8,6% más la ganancia-hora media, las mujeres reciben un 1,7% menos, por lo que la brecha de género es mayor que la referida al tipo de jornada.

En general, los empleados temporales tuvieron un sueldo medio anual inferior en un 36,6% al de los fijos. Diferenciando por sexo, los hombres con contrato indefinido tuvieron un salario superior en un 22,5% al sueldo medio anual o un 27% inferior si la duración era determinada.

En el caso de las mujeres, no llegaron al sueldo medio independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 7,5% para las fijas y de un 35,9% para los trabajadoras temporales.

Mayor brecha salarial en la alta dirección

Las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres en todas las ocupaciones. La mayor diferencia se dio en directores y gerentes, el grupo con la remuneración más alta, y la menor en las ocupaciones elementales.

La brecha salarial entre hombres y mujeres queda patente al comparar empleados con la misma titulación. El salario medio femenino estuvo más de un 20% por debajo del masculino en cada nivel de estudios.

Las empresas de mayor tamaño tienen políticas salariales menos discriminatorias. Así, solo en este tipo de empresas las mujeres rebasan la barrera del salario medio. También se observa que a mayor número de trabajadores hubo menor diferencia en la remuneración media de hombres y mujeres.

En el sector público, los salarios son más altos y la desigualdad de género es menor. En este ámbito, el sueldo medio fue de 29.456,56 euros en 2014 mientras que en el sector privado fue de 21.450,91 euros.

Por sexo, las mujeres percibieron un salario superior en un 22,1% al salario medio si la gestión era pública. En estos centros de trabajo la diferencia respecto al salario masculino fue de un 11%.