Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los rebeldes sirios lanzan un ataque para romper el cerco de Alepo

  • La ofensiva se produce una semana después de una fallida pausa humanitaria
  • Los combates dejan al menos al menos quince muertos y cien heridos
  • Rusia, Siria e Irán han abogado por restablecer una vez más una tregua

Por
Combatientes rebeldes contemplan una columna de humo en la zona de Al-Bab en Alepo
Combatientes rebeldes contemplan una columna de humo en la zona de Al-Bab en Alepo

Facciones rebeldes e islámicas de Siria han lanzado este viernes un ataque contra zonas del suroeste de la ciudad septentrional de Alepo en un intento de ganar terreno a los efectivos gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque ha comenzado con el estallido de tres coches bomba en el área de Dahie al Asad, dominado por las fuerzas del régimen. Uno de los vehículos iba conducido por un suicida francés, de origen africano, perteneciente al Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda).

Las explosiones fueron seguidas por combates entre el ejército sirio y milicias aliadas, y el antiguo Frente al Nusra y otros grupos en los distritos de Al Rashidin, Proyecto 1070 y Yamiat al Zahrá, así como en otras partes del suroeste y oeste de Alepo.

Alepo sufre la peor catástrofe humanitaria de la guerra en Siria, según la ONU

Combates tras una tregua más, también inútil

El impacto de proyectiles contra los barrios del oeste de la ciudad siria de Alepo (norte) controlados por los efectivos gubernamentales, ha dejado al menos quince muertos y cien heridos, según el Observatorio.

Las facciones han lanzado cohetes contra los distritos de Al Zahrá, Alepo Nueva y Al Azima, en el oeste y en manos del ejército, así como contra el aeropuerto internacional de Alepo y la base aérea de Nairab.

En paralelo, la artillería del régimen ha disparado contra los barrios de Tariq al Bab, Al Sajur y Masaken Hanano, en el este de Alepo, sitiado por las fuerzas armadas y en poder de la oposición.

Se reanudan los combates en Alepo

Damasco niega los avances de los rebeldes

Se han producido choques en el barrio de Al Salahedín, donde los soldados han tomado el control de varios puntos. Otras zonas donde se registran enfrentamientos es en Al Brich, en el norte de la localidad, y en las inmediaciones del aeropuerto militar de Kueires, en el extrarradio oriental.

Por otro lado, fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, han apuntado que unidades castrenses han frustrado lo que califican un "amplio ataque" de organizaciones terroristas desde varios lados y en dirección al suroeste de Alepo.

Las hostilidades se han intensificado en la ciudad siria desde el pasado fin de semana, tras el fin de una pausa humanitaria de cuatro días, declarada por Rusia y el Gobierno de Damasco. Este viernes, Rusia, Siria e Irán han abogado por restablecer la tregua en el país árabe, mejorar la situación humanitaria y, al mismo tiempo, intensificar la lucha contra el terrorismo.

El ejército sirio inicia la ofensiva terrestre sobre Alepo