Enlaces accesibilidad

Los precios aceleran su subida en octubre al aumentar un 0,7% respecto a un año antes, según adelanta el INE

  • Los precios han subido por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes
  • Es la tasa más alta registrada desde el pasado mes de agosto de 2013
  • Si se confirma la cifra el 15 de noviembre, el IPC encadenará dos meses en positivo

Por
Varias bombillas encendidas
Varias bombillas encendidas

Los precios han registrado una subida del 0,7% en octubre respecto a un año antes, cinco décimas más que el mes anterior, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en su nivel más alto desde agosto de 2013 (entonces fue del 1,5%).

La subida del IPC en octubre se ha debido, según Estadística, al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en 2015.

Si se confirma este cifra el próximo 15 de noviembre, el IPC registraría su segundo dato positivo de forma consecutiva, después de que en septiembre la variación fuese del 0,2%.

Desde el -1,1% registrado en abril, mínimos del año, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de recuperación después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto (en estos cuatro meses la tasa de inflación se situó en negativo) tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.

El IPC Armonizado sube medio punto hasta el 0,5%

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 0,5%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,8%.

En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.