Anterior Decretan libertad provisional para el escritor de origen turco detenido en Granada Siguiente Identifican al autor del atentado de las Ramblas y Forn asegura que "todo apunta" a Abouyaaqoub Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Méndez de Vigo: "La Lomce no va a derogarse, está en vigor"

Méndez de Vigo: "La Lomce no va a derogarse, está en vigor"

  • El ministro de Educación asegura que un pacto "no significa enterrar nada"

  • Rajoy anunció que las reválidas no tendrían este curso efectos académicos

  • El PP aspira a un pacto por la Educación "que dure 10 o 15 años"

|

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha precisado este viernes que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "no se va a derogar" porque un "pacto no significa enterrar nada" y ha reiterado la "mano tendida" del Ejecutivo a todas las administraciones y la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo por la educación.

"La LOMCE no va a derogarse, está produciendo efectos beneficios y hay que aprovechar las cosas buenas que tiene y reflexionar sobre qué se puede hacer para mejorar la calidad del sistema educativo", ha explicado Méndez de Vigo en una entrevista en RNE en relación a la decisión de dejar en suspenso el efecto académico de las 'reválidas' anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura.

Rajoy especificó que, mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, algo que pretende hacer en los próximos seis meses, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, previstas por la actual ley, y no se exigirán para obtener esos títulos, de modo que simplemente se realizará para hacer un diagnóstico educativo, y la de Bachillerato, como prueba de acceso a la universidad.

En este sentido, los rectores universitarios auguran que las pruebas de acceso serán similares a la anterior PAU, una de las principales reivindicaciones de las universidades españolas, que solicitaron una prórroga de un año en la prueba de acceso a la universidad "para acabar con la  incertidumbre de estudiantes y familias".

El ministro en funciones ha recordado que fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien hizo una demanda sobre las evaluaciones previstas en la LOMCE y el presidente "ha recogido el guante", ha expresado su voluntad de "dar un tiempo hasta ese pacto y pensar consensuadamente qué se va a hacer con las reválidas". Algo que, en opinión de Méndez de Vigo, es "una buena iniciativa".

El ministro ha incidido en que el PP llegó en su programa electoral en las elecciones de diciembre y junio la iniciativa de propiciar un pacto por la educación "que dure para 10 o 15 años, que de seguridad y certeza" e incorpore la revolución tecnológica.

"Tenemos que reflexionar y hay que hacerlo contando con la comunidad educativa que, en este punto es absolutamente capital" ha explicado Méndez de Vigo quien ha asegurado "tener una idea clara de por dónde hay que ir y caminar".

Recelo en algunas comunidades autónomas

La decisión anunciada el jueves dejó recelosas a la mayor parte de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP.  Por un lado, los gobiernos de parte de estas regiones valoran el anuncio pero se muestran cautelosas a la hora de valorarla hasta que no se "materialice" de forma concreta.

Por otro, los representantes de algunas de las comunidades pusieron de relieve que el anuncio "no supone nada nuevo" porque dichas pruebas no tenían en ningún caso efectos académicos, al menos durante este curso.

Sabiendo esto, en las comunidades gobernadas por el PP han manifestado "tranquilidad" y "satisfacción" por la voluntad de articular un Pacto de Estado de Educación que proporcione un marco estable y duradero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente