Enlaces accesibilidad

El libro de los 100 años de animación española

  • Se presenta 100 años de animación española. Arte y tecnología
  • "La animación española necesita un poquito de amor", asegura el editor y productor, Manuel Cristóbal

Por
El libro de los 100 años de la animación española

España es el quinto país productor de animación y nuestras producciones destacan por su calidad. Hace sólo unos días conocíamos que el largometraje Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero es uno de los tres seleccionados por la Academia del Cine Europeo para competir por el premio a la mejor película de animación del continente. Y este viernes, coincidiendo con el día mundial de la animación y con el 60 aniversario de TVE, se ha presentado el libro 100 años de animación española. Arte y tecnología (Sygnatia), un repaso a los títulos fundamentales de este arte, que saldrá a la venta a finales de noviembre.

Portada de '100 años de animación española. Arte y tecnología'

Portada de '100 años de animación española. Arte y tecnología'

El galardonado productor de cine Manuel Cristobal (Arrugas) se estrena como editor con este libro, que resume así: "Es un volumen que recoge 180 obras representativas de los primeros cien años de animación española entre largometrajes, cortos, series... también tiene un pequeño apartado de empresas tecnológicas de animación que han sido relevantes para la industria".

"Su objetivo -continúa Manuel- es acercar la animación española al gran público y darle la importancia que se merece. Por eso hemos realizado una gran labor de arqueología para lograr imágenes que no se habían visto nunca. Y como la animación no sólo es arte, sino también tecnología e innovación, hemos querido que el libro también tuviera una parte interactiva y, a través de códigos QR, los lectores podrán ver, a través de sus móviles, casi noventa videos entre cortometrajes completos (como La dama y la muerte, único corto español nominado a los oscar) o Minitauromaquia (se puede ver el modelo stop motion de Pablo Picasso que se usó para la animación), episodios de series, cabeceras e incluso realidad aumentada. También tenemos un canal de Vimeo con un montón de contenidos audiovisuales. Queremos que sea mucho más que un libro".

"Además -continúa el editor- gracias a esos avances tecnológicos el libro se irá actualizando poco a poco, por lo que esperamos que tenga una larga vida y se convierta en un libro de referencia, por eso hemos hecho una edición bilingüe en español e inglés. Esperemos que este libro también sirva para reconocer la animación española y a todos los que se dedican a ella porque, parafraseando a los Bravos, todavía "necesitan un poquito de amor".

'Garbancito de la Mancha' fue el primer largometraje europeo de animación a color

'Garbancito de la Mancha' fue el primer largometraje europeo de animación a color

100 años de animación española

En 2015 se cumplieron 100 años de El apache de Londres (1915), la primera película de animación española. "Todo empezó con esa película -asegura Manuel- que, por desgracia, se ha perdido. pero hemos conseguido una imagen del que creemos que la dibujó. Entre los hitos de la animación española que recogemos en el libro también destacaría Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje europeo de animación a todo color, o series como El Quijote (Cruz Delgado, 1979) o las de BRB Internacional como D'Artacán y similares".

"Pero en el libro -continúa Manuel- también hemos querido poner series como Enjuto Mojamuto, Calico Electrónico, Pocoyó o Planet 51, la película española de animación que se ha proyectado en más cines de todo el mundo".

El encargado de cortar la tarta que celebra estos cien años de cine español ha sido uno de sus artistas más ilustres, Cruz Delgado, director de la serie El Quijote. "Es una referencia absoluta -asegura Manuel- y nos ha contado anécdotas muy curiosas como que a veces, en vez de acetatos, tenían que usar radiografías que debían lavar, una y otra vez, para poder reutilizarlas".

En cuanto al futuro, Manuel afirma que: "Ahora mismo la animación española tiene un gran prestigio internacional y se codea con las mejores del mundo. Y con este libro también queremos que se vea como un motor de empleo y que se intenten mejorar las condiciones salariales y de trabajo del sector".

'Don Quijote', de Cruz Delgado
'Don Quijote', de Cruz Delgado

'Don Quijote', de Cruz Delgado

Los autores del libro

Los cuatro autores del libro, Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo, lo han presentado este viernes en la Academia de Cine.

José Antonio Rodríguez (Director Académico del Área de Animación de U-tad) ha destacado que: "Es un momento clave para la animación en España porque está empezando a reconocerse como una disciplina universitaria, cosa que no pasaba hasta hace muy poco. No había enseñanzas superiores como en Canadá, Francia o Estados Unidos y esto garantiza el futuro de la animación".

Este libro -continúa José Antonio- también es un homenaje a todos esos creadores que han conseguido que la animación española sea sinónimo de calidad en todo el mundo y que han conseguido el reconocimiento más importante, el del público. Además, nunca ha habido tantas y tan buenas producciones animadas en España como en este momento; por eso creo que este libro es un prólogo de todas las cosas buenas que están por venir".

Páginas del libro dedicadas a 'La familia Telerín'
Páginas del libro dedicadas a 'La familia Telerín'

Páginas del libro dedicadas a 'La familia Telerín'

Samuel Viñolo Locubiche, diseñador y animador gráfico, asegura que: "Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de cine de animación de calidad, se destacaba que la edad de oro había sido la de Disney entre los años 30 y 50. Pero ahora hay una alucinante diversidad de producciones de los estilos más diversos. Y las últimas décadas del cine de animación españolhan sido realmente espectaculares".

Rodrigo Mesonero (Profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Europea de Madrid) afirma que: "El libro también tiene una fuerte carga emotiva porque nos permite recuperar los recuerdos de nuestra niñez. A veces se me encogía el corazón al recordar a la Familia Telerín o a David el Gnomo.

También han estado en la presentación Carlos Biern (Presidente de DIBOOS) y José Luis Farias (responsable de 3D Wire) Este último ha destacado que espera que "Este libro también sea un revulsivo para que la administración y las empresas del sector detengamos la marcha de talentos del sector a otros países".

Farias también ha destacado la importancia de Televisión Española en la historia de la animación española, en este día en que se celebraban los 60 años de TVE.

Os recordamos que el libro saldrá a la venta a finales de noviembre.

D'Artacan y los tres mosqueperros
D'Artacan y los tres mosqueperros

D'Artacan y los tres mosqueperros