Enlaces accesibilidad

El juez autoriza la venta del Grupo Vitaldent por 18,5 millones

  • La compra la empresa JB Capital Markets, que es propiedad de Jaime Botín
  • El magistrado cree que la "viabilidad del negocio garantiza los puestos de trabajo"

Por
Una clínica Vitaldent de Madrid
Una clínica Vitaldent de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Vitaldent, Eloy Velasco, ha autorizado la venta del Grupo Vitaldent en España e Italia a la empresa JB Capital Markets SV SAU -perteneciente a Javier Botín, hijo del banquero Emilio Botín-, por un montante total de 18,5 millones de euros, de los que 15,5 millones lo son por el negocio en nuestro país y 3 por el del país transalpino.

En un auto conocido este viernes, el juez admite la solicitud de la empresa compradora para hacerse con el negocio, medida a la que se han mostrado favorables la práctica unanimidad de los afectados, así como las instituciones de defensa del interés público, esto es, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

Según el magistrado, en este caso debe primar el principio de conservación del negocio frente a propuestas como la del concurso, pues la "viabilidad del negocio garantiza los puestos de trabajo", así como que ello no tiene coste para las arcas públicas "gracias a la propuesta de inversión privada, al préstamo que desparece con la venta, a la condonación y quita que de otra forma no se daría".

Velasco adopta esta decisión después de que el pasado mes de julio la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara a asumir la competencia sobre la causa, que él había rechazado inicialmente tras serle remitida de un juzgado de Majadahonda (Madrid). En la causa se investiga a Enesto Colman y a otros miembros de la cúpula directiva por delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial, entre otros.

En concreto, según las investigaciones, el fraude de estas clínicas consistió en que un grupo de personas, entre ellas el propietario de Vitaldent, diseñó "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda", de manera que su cúpula recibía cada año 17,2 millones de euros en B solamente de las 146 clínicas propias que tenía la cadena.

Compra de todos los activos y asunción de los pasivos

En la resolución adoptada este viernes, el magistrado permite la venta y con ello considera que resuelve una "controversia" que existía en la causa y restaba esfuerzos a la investigación penal de posibles graves delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal.

No obstante, y de forma previa a la venta, el juez Velasco atiende a lo solicitado por la Fiscalía y Abogacía del Estado para se proceda por la administración judicial, entre otras actuaciones, a la comprobación y exacta determinación del importe de la deuda pendiente, con aportación del listado exhaustivo de las sociedades afectadas por el plan de saneamiento.

En el escrito presentado por la empresa JB Capital Markets SV para la adquisición del Grupo Vitaldent en España e Italia se hace referencia a la compra de la totalidad de sus activos (excepto las sociedades inactivas), la asunción de los pasivos (excepto a aquellos relacionados con eventuales responsabilidades penales o civiles derivadas de delito) y la subrogación en la posición de empleador respecto de la totalidad de los trabajadores en ambos países, así como en las relaciones contractuales que consientan la cesión de sus contratos (franquiciados, arrendadores y proveedores) en los términos que se detallan en el contrato de compraventa.

El juez ha tenido en cuenta también, a la hora de adoptar su decisión, que la representación procesal de Ernesto Colman, presidente de la cadena, presentó un escrito por el que se mostraba conforme con la propuesta formulada por la empresa compradora.