Enlaces accesibilidad

Bob Dylan, a la Academia: "¿Que si acepto el Nobel? Por supuesto"

  • La Fundación Nobel informa de que el cantante acepta el Nobel de Literatura
  • "La noticia me dejó sin palabras", trasladó Dylan a la Academia esta semana
  • En una entrevista en The Daily Telegraph ha afirmado que es "asombroso" e "increíble" recibir el premio

Por
Dylan ha sido galardonado con el Nobel por "haber creado una nueva expresión poética"
Dylan ha sido galardonado con el Nobel por "haber creado una nueva expresión poética"

La Fundación Nobel ha anunciado este viernes por la noche que Bob Dylan ha aceptado el Premio Nobel de Literatura 2016 en una breve nota difundida a través de su cuenta de Twitter. "¿Que si acepto el Nobel? Por supuesto?", ha trasladado el artista a la institución en una llamada telefónica realizada esta semana. Unas horas antes, el diario británico The Daily Telegraph había publicado una entrevista al cantautor en la que este calificaba de "asombroso" e "increíble" el recibir el galardón.

El pasado 13 de octubre el poeta y músico estadounidense fue galardonado con este premio por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana" pero hasta ahora no se había pronunciado sobre esta distinción. Esta situación había generado dudas y controversia acerca de si aceptaría o no el Nobel.

"La noticia sobre el Premio Nobel me dejó sin palabras (...) Agradezco mucho el honor", ha dicho Bob Dylan a Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, según la nota difundida esta noche.

Lo que todavía se desconoce es si Dylan asistirá a los actos de entrega de los Premios Nobel el 10 de diciembre en Estocolmo. La Fundación Nobel asegura que informará tan pronto como haya alguna novedad al respecto.

Había generado muchas dudas y algunas críticas

La ausencia de respuesta por parte de Bob Dylan tras el anuncio del galardón, había creado una gran controversia. A tal punto llegó la polémica que el escritor sueco Per Wästberg, miembro de la Academia Sueca, calificó de "rudo" y "arrogante" a Bob Dylan por no reconocer públicamente el premio.

Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.

El comunicado de la Academia Sueca llegó pocas horas después de que el periódico británico The Daily Telegraph publicara una entrevista en exclusiva con Dylan en la que también se refirió al Nobel.

"Es difícil de creer", apuntó el músico, quien contó que recibir el Nobel es algo "asombroso" e "increíble", y señaló que acudirá a la ceremonia de entrega de los reconocimientos en caso de que le sea posible.