Enlaces accesibilidad
Debate de investidura Mariano Rajoy

Homs reta a Rajoy: "Cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán?

  • El portavoz del PDECat acusa a Rajoy de haber renunciado a "hacer política"
  • Le pregunta si aceptará "lo que salga de las urnas" del referéndum secesionista
  • Ironiza que es "un mago" por lograr que el PSOE le invista a cambio de nada
  • Segunda jornada del debate de investidura de Rajoy, minuto a minuto

Por
Homs, a Rajoy: "En sus manos está mantener la confrontación o abrir el diálogo"

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, que se encuentra imputado por desobediencia y prevaricación por el Tribunal Supremo a raíz de su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, ha retado al candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a decir qué hará si se persiste en la lucha judicial contra los políticos catalanes por el proceso independentista.

"El proceso catalán se está llevando a cabo y no hay marcha atrás. Ustedes lo consideran un desafío", ha dicho en su intervención, dentro del tiempo dedicado al Grupo Mixto. "Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien, 500...? Cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha inquirido Homs.

"Cuando se acabe de inhabilitar se les acaba. Perdone, pero les hemos tomado la medida. Llegará un momento en que su estrategia de amenazas y querellas llegará a un momento de inutilidad", ha añadido.

Homs, como hizo anteriormente el portavoz de Esquerra, Joan Tardà, ha defendido el referéndum de independencia previsto para septiembre de 2017 como "la única salida que tenemos todos" y "la forma más democrática de resolver las diferencias".

La pelota del referéndum, en el tejado de Rajoy

"El referéndum es democracia, y la democracia no es un contrato de adhesión", ha dicho en respuesta a la réplica de Rajoy al diputado de ERC. "Dijo Carles Puigdemont que estaba dispuesto a pactar el referéndum. ¿Usted, qué propone?", le ha cuestionado.

Para el exconseller catalán, el gobiero del PP tiene en sus manos "seguir con la confrontación o abrir el diálogo", pero ha acusado a Rajoy de haber renunciado a "hacer política". "Nosotros estamos en condiciones de aceptar lo que salga de las urnas, ¿está usted en condiciones de decir lo mismo?", ha proseguido Homs, acusando al presidente del Gobierno de que solo le gusta la democracia cuando gana él.

"Ir contra la voluntad expresada democráticamente en las urnas no sale nunca gratis, aunque usted no sea el único culpable", ha considerado un Homs que ha señalado al PP, a C's y al PSOE. "Ustedes, ustedes y ustedes son el motor hoy de la desconexión catalana. Como independentista les daría las gracias de corazón si no fuera porque una separación traumática es más dolorosa para ambas partes".

Rajoy, "un mal síntoma del sistema político español"

"Que usted llegue otra vez a ser presente es un mal síntoma de cómo funciona la política y el sistema político español. Según las urnas y el programa votado, usted no debería ser presidente", ha valorado Homs sobre el cambio de opinión de Ciudadanos y PSOE acerca de permitirle seguir de presidente. "Tengo la impresión de que el precio será alto para el conjunto de España y en particular para Cataluña”.

Y se ha dirigido en concreto al PSOE para pedirles que "no cuelguen el muerto a los demás". "Ustedes tenían la llave y al final la han utilizado para mantener al PP y a Rajoy como presidente. Han puesto el contador a cero de las políticas regresivas que habían criticado al PP. Digan lo que digan, su voto legitima al PP".

Así que el portavoz de la antigua Convergència ha felicitado a Rajoy por lograr finalmente volver a ser presidente del Gobierno "sin propuesta relevante alguna, sólo con la amenaza de las elecciones y de lo que denominan el desafío catalán". "Más que estadista, parece un mago", ha dicho.

En general, ha responsabilizado a los partidos llamados constitucionalistas de "mantener vivo un marco que se está agotando y que en Cataluña ya es minoritario. Los catalanes están muy alejados de lo que supone esta investidura", ha avisado el portavoz del PDECat, que ha dicho que su partido se centrará en esta legislatura en medidas para la economía, las pensiones, la sanidad, la dependencia o la lucha contra la pobreza, entre otras.

La primera votación de investidura de Mariano Rajoy, en imágenes

El candidato del PP busca el apoyo parlamentario para ser investido como presidente del Gobierno.

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Rajoy, en mitad de una intervención

    Rajoy, en mitad de una intervención

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura.

  • Pedro Sánchez, en el momento de emitir su voto

    Pedro Sánchez, en el momento de emitir su voto

    El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la primera votación del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Sánchez ha votado en contra.

Rajoy: "Prefiero el apoyo del PSOE al de la CUP"

En su réplica, Rajoy ha apelado a los argumentos empleados por la mañana con el portavoz de ERC respecto al proceso independentista catalán, pero se ha detenido también en reprochar a Homs que haya defendido que vaya a ser presidente contra la voluntad expresada en las urnas.

"Prefiero claramente llegar a ser presidente con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria y la abstención del PSOE que con el apoyo de un partido como la CUP, le ha respondido en referencia al pacto de investidura y gobierno de JxSí con la CUP en el Parlament catalán.

En cuanto a la invitación de Homs al diálogo para tratar la cuestión soberanista, ha replicado a su vez con otra pregunta. "Ni quiero romper ni destruir puentes. Yo he ofrecido siempre diálogo, pero en ese diálogo, ¿yo puedo hablar, señor Homs?".

Y posteriormente ha añadido que el PP ofrece un proyecto que "no divide a la gente" y en el que un catalán no tiene que decidir si quiere ser catalán o español.