Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Esteban (PNV) reafirma su 'no' a Rajoy: "No tiene proyecto para Cataluña ni para Euskadi"

Por
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha afeado al candidato por el PP a la reelección, Mariano Rajoy, que no tenga un proyecto "para Cataluña ni para Euskadi", reafirmando la negativa de su partido a conceder la investidura a Rajoy.

"Ha hecho usted buena la máxima resistir es vencer”, ha señalado Esteban al comienzo de su discurso, acusando a Rajoy de tener una "concepción intolerante" en España. El portavoz nacionalista vasco ha afeado al líder popular durante su intervención que "no se tenga en cuenta" a los políticos nacionalistas, tanto vascos como catalanes.

Aitor Esteban ha intervenido tras el receso convocado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El diputado vasco ha comenzado con los parlamentarios todavía llegando a su escaño.

A su juicio, "nada ha cambiado" desde el anterior debate de investidura de Rajoy -fallido en agosto- y Esteban ha recordado al líder del PP las razones que le dio para reafirmar su 'no' a investirle como presidente: la "concepción intolerante" sobre España y sobre aquellos que "no se sienten españoles", ha esgrimido.

En el tono humorístico que caracteriza las intervenciones de Esteban, el portavoz del PNV ha señalado a Rajoy que "ni necesitándola le sale a usted la vena pactista", a pesar de reconocerle que ha conseguido que tres fuerzas políticas faciliten su investidura.

Haciendo referencia a Harry Potter, Esteban ha acusado a Rajoy de causar un "destrozo entre sus oponentes sin mover un dedo": "Ni que tuviera la varita mágica de Harry Potter y les hubiera lanzado un hechizo 'confundus'", ha espetado.

"Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano"

El portavoz del PNV -uno de los momentos más cómicos de la jornada- ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para intentar llegar a acuerdos y, tirando de refranero español (adaptándolo a su antojo) ha espetado lo siguiente: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano".

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

"Si quiere nuestro concurso, si pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la 'no judicialización' de la política", ha manifestado Esteban.

Mariano Rajoy, posteriormente, durante su turno de réplica, ha llamado al acuerdo al PNV respondiendo al estilo 'refranero adaptado' de Esteban con lo siguiente: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".

Esteban, a Rajoy "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano"

El todavía jefe del Ejecutivo en funciones explicó que esta frase "es lo único que se le ha ocurrido a estas horas de la tarde" para dar respuesta a la petición de Esteban y se ha dirigido al PNV señalando que no debe "preocuparse", porque su intención si revalida su título de presidente es "seguir perseverando de cara al futuro".