Anterior El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto Siguiente La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por "vulneración de derechos" tras llamar a declarar a altos cargos Arriba Ir arriba
Obreros continúan con el proceso de desmantelamiento del campamento de inmigrantes conocido como la "Jungla" de Calais, en Francia
Obreros continúan con el proceso de desmantelamiento del campamento de inmigrantes conocido como la "Jungla" de Calais, en Francia. EFE/Etienne Laurent EFE/Etienne Laurent
Crisis de los refugiados

Un centenar de personas, muchas menores, duermen aún en 'La Jungla' de Calais

  • Las autoridades aseguran que son recién llegados de otras parte del país

  • Las ONG alertan de que hay cientos de menores sin registrar

  • La prefectura espera haber desmantelado totalmente el campamento para el lunes

|

El Gobierno francés ha asegurado que el campamento de migrantes de Calais, conocido como "La Jungla", ha sido totalmente evacuado y está a punto de ser desmantelado. Sin embargo, ONG locales y medios de comunicación han comprobado que por el campo deambulan un centenar de personas, muchas de ellas menores de edad.

La prefecta (delegada del Gobierno) de Calais, Fabienne Buccio, ha asegurado que estas personas son recién llegados que han venido de otros lugares, incluso de Alemania, con la esperanza de ser incluidas en el proceso de reubicación puesto en marcha por el Gobierno para vaciar "La Jungla". Más de 5.000 personas se han acogido a este sistema, por el que los menores con familia en el Reino Unido serán admitidos por ese país.

Buccio ha advertido que estos recién llegados no serán enviados a ningún centro, y que quienes se nieguen a desalojar el campamento serán arrestados. "El papel de Calais no es el de recibir a los migrantes de toda Europa - ha declarado la prefecta - No queremos crear un vacío. Les hemos pedido que se dispersen".

Varias ONG, en cambio, aseguran que estas personas se encontraban en el campo y han advertido que las autoridades no pueden dejar a los menores atrás.

"Quiero registrarme para viajar a Inglaterra"

"Quiero registrarme para viajar a Inglaterra", ha declarado a la agencia Afp Abdelhadi, un afgano de 16 años. "He dormido aquí, y no en 'La Jungla' porque es demasiado peligroso. 'La Jungla' se ha acabado".

Aunque 'La Jungla' arda, muchos volverán aquí, donde al menos tenemos una posibilidad de probar nuestra suerte

"Aunque 'La Jungla' arda, muchos volverán aquí, donde al menos tenemos una posibilidad de probar nuestra suerte", ha afirmado por su parte Rami, sudanés de 27 años, a la misma agencia.

"La pasada noche estuve sentada con un grupo de adolescentes que no habían podido registrarse", ha explicado Dorothy Sang, miembro de Save The Children, en unas declaraciones distruibidas por Eurovisión. "Sabemos que cientos de niños están durmiendo solos, nos cuentan que muchos huyeron durante la noche y no sabemos dónde están".

Sabemos que cientos de niños están durmiendo solos

La oficina española del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado a RTVE.es que en cualquier caso, hayan llegado antes o después, debe primar el interés del menor y si tiene familia en un país europeo se debe facilitar el reagrupamiento familiar.

Las máquinas destruyen el campamento

La evacuación del campamento, anunciada repetidas veces, se inició este pasado lunes. En el improvisado poblado vivían, según las ONG, 8.000 personas.

Las autoridades francesas quieren que "La Jungla" esté totalmente desmontada este mismo jueves. Para ello, se han acelerado las labores de destrucción física de las chabolas con el uso de excavadoras.

La prefecta de Calais pretende que todo el trabajo esté terminado para el próximo lunes. Sin embargo, la alcadesa de la ciudad, Natacha Bouchart, ha advertido de que este miércoles 1.500 menores y 450 mujeres permanecían aún alojados en estructuras instaladas por las autoridades anejas al campo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente