Enlaces accesibilidad

Archivan la querella contra Ineco por posibles irregularidades en su ERE

  • El ERE, abierto en enero de 2013, supuso el despido de más de 380 personas

Por
Logo de la empresa Ineco
Logo de la empresa Ineco.

El juzgado de instrucción número 3 de Madrid ha archivado provisionalmente la querella presentada contra Ineco por un posible delito de vulneración de los derechos de los trabajadores en el desarrollo del ERE que se inició en 2013, al considerar que no están acreditadas las infracciones penales.

La querella acusaba al presidente de la ingeniería pública del ministerio de Fomento, Jesús Silva; a su predecesor en el cargo y actual presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y a otros 43 directivos y miembros del antiguo comité de empresa, por un posible delito de vulneración de los derechos de los trabajadores.

En concreto, de ocultar deliberadamente la existencia de una bolsa de empleo establecida tras el expediente de regulación de empleo (ERE) abierto en enero de 2013, que supuso el despido de más de 380 personas.

En el escrito del juzgado, fechado el pasado 10 de octubre y al que ha tenido acceso Efe, la jueza estima que incluso en el caso de que no se hubiera informado debidamente de la existencia de la bolsa de empleo, que su existencia se hubiese omitido intencionadamente y que la comisión de seguimiento no se hubiese reunido con la frecuencia que le era exigida, no cabe entender que se haya cometido un delito.

"Ni se han vulnerado derechos reconocidos en disposiciones legales, convenios colectivos y contrato individual, ni se adivina que concurra engaño o abuso de situación de necesidad", señala el auto.

La magistrada comparte las alegaciones de Ineco a la querella y considera que los trabajadores tuvieron acceso a la bolsa de empleo "si así lo desearon". Asimismo, aunque los querellantes afirmaban lo contrario, la jueza considera probado que Ineco consiguió demostrar que la comisión de seguimiento sí se reunió una vez dio comienzo el expediente de regulación de empleo.

Por todo ello, no cabe atribuir "a una pluralidad de personas, de manera indiscriminada, infracciones penales respecto de las cuales no concurren elementos esenciales".

Además, aunque admite que el informe de la Inspección de Trabajo era favorable a lo expuesto por los demandantes, recuerda que no se llegó a ejecutar expediente sancionador alguno, precisamente por la existencia de varias demandas judiciales presentadas contra el ERE. Los querellantes han anunciado su intención de recurrir el sobreseimiento provisional.