Enlaces accesibilidad

Los belgas llegan a un acuerdo para desbloquear la firma del CETA entre la UE y Canadá

  • Lo confirma el primer ministro belga tras suspenderse la cumbre UE-Canadá
  • Bélgica llevará ante la justicia europea el mecanismo de arbitraje del CETA

Enlaces relacionados

Por
El primer ministro belga, Charles Michel
El primer ministro belga, Charles Michel.

Acuerdo en Bélgica sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá. Los representantes políticos de las distintas regiones del país han alcanzado un pacto para romper el bloqueo sobre el CETA que había rechazado la región francófona de Valonia, lo que a su vez provocó la cancelación de la firma que se iba a escenificar este mismo jueves en una cumbre que ha sido aplazada sin una fecha concreta.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado que se había redactado un texto que refleja sus preocupaciones sobre las importaciones de productos agrícolas y el sistema de arbitraje para la protección de inversores extranjeros. El presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, ha logrado que sus compatriotas acepten que el país pueda recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para verificar que el sistema jurisdiccional de inversiones es compatible con el mecanismo de arbitrajes que contempla el CETA.

Se dirime así una de las grandes preocupaciones de Magnette, que rechazaba que los tribunales públicos fueran sustituidos por arbitrajes internacionales privados para resolver los conflictos entre inversores y Estados y criticaba también la falta de transparencia de la Comisión Europea en la negociación, entre otros puntos.

El acuerdo belga ya ha sido aprobado por los Estados miembros de la Unión Europea, a través de sus embajadores en Bruselas. Lo han hecho por procedimiento escrito de forma que si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes de mañana a las 24:00 hora de Bruselas (22:00 GMT) el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión, informaron fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Aprobación en los parlamentos regionales este viernes

De esta forma, ahora el pacto debe ser refrendado por las autoridades regionales belgas que lo rechazaron la pasada semana. El de Valonia se reunirá este viernes a partir de las 16:00 horas.

"Hay un acuerdo belga sobre el CETA. Todos los Parlamentos (regionales) pueden ahora aprobarlo antes de mañana por la noche. Es un paso importante para la UE y Canadá", ha señalado en su cuenta de Twitter Charles Michel al término de una reunión de dos días.

El presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, que vetaba el acuerdo, ha destacado al término de la negociación que estaba en juego "el mundo en el que queremos vivir" y ha asegurado que "el CETA es el nuevo estándar para los futuros tratados comerciales". Por eso, para Magnett "el TTIP (tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y la UE) está muerto".

Suspendida la cumbre sin fecha

El consenso para desbloquear un acuerdo que hasta ahora vetaba Valonia, la parte francófona de Bélgica, llegó menos de una hora después de que las autoridades europeas hubiesen decidido que se suspendía la cumbre entre la UE y Canadá en la que estaba previsto que se firmara el CETA.

"Me alegran las buenas noticias (recibidas) del primer ministro, Charles Michel. Solo cuando haya finalizado todos los procedimientos para que la UE firme el CETA contactaré con el primer ministro (canadiense), Justin Trudeau", ha declarado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Consejo Europeo no ha fijado aún una nueva fecha para la cumbre UE-Canadá. "No se puede especular sobre una nueva fecha para la cumbre. El próximo paso es que la UE se ponga de acuerdo para firmar", han agregado fuentes europeas.

Mientras, Canadá ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado entre las autoridades federales belgas y la región de Valonia. "Este es un desarrollo positivo pero todavía queda trabajo que hacer", ha asegurado Alex Lawrence, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, a la agencia Efe.

"Quedan medidas adicionales antes de la firma. Canadá ha hecho su trabajo. Negociamos un acuerdo progresista que creará empleos y crecimiento. Canadá sigue lista para firmar este importante acuerdo cuando Europa esté lista", ha añadido Lawrence.