Enlaces accesibilidad

El PSOE ironiza con el nacimiento del "Rajoy pactista" y Podemos critica que trate de "comprar tiempo"

  • El PSOE "estaría votando 'no' a Rajoy eternamente" pero el país ha de avanzar
  • Errejón: Rajoy busca la "rendición por aburrimiento y agotamiento" de los demás
  • C's constata un "cambio de rumbo" y avisa de que "monitorizará" al PP
  • Los partidos catalanes rechazan la "triple alianza"; el PNV no ve pactos posibles
  • La primera sesión, minuto a minuto | Debate de investidura de Mariano Rajoy

Por
Ciudadanos advierte a Rajoy de que estarán "vigilantes" y Podemos se declara la única "alternativa"

Después del discurso de Mariano Rajoy en su intervención en la primera sesión del debate de investidura, las reacciones del resto de los grupos políticos son manifiestamente críticos y, salvo C's, algo más condescendiente, coinciden en subrayar la falta de profundidad y de entusiasmo en su contenido, pese a la mano tendida a los partidos para alcanzar grandes acuerdos de Estado en esta legislatura, subrayando varios de ellos que Rajoy trata de ganar "por agotamiento" de la oposición.

El PSOE saluda al "Rajoy pactista cinco años tarde"

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez, que ha comparecido en lugar del portavoz parlamentario, Antonio Hernando -quien será el responsable de pronunciar el discurso del grupo socialista-, ha asegurado que a Rajoy le ha "faltado autocrítica y le ha sobrado triunfalismo" y ha ironizado con que haya nacido hoy el "Rajoy pactista y dialogante cinco años tarde".

Rodríguez: "Ha faltado autocrítica y sobrado autocomplacencia y triunfalismo"

Rodríguez asegura que, si fuera por el PSOE "estarían votando no a Rajoy eternamente" pero que el país necesita desbloquearse. La diputada califica de "responsable" esta decisión y asegura que será el PSOE el que liderará la oposición.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que reapareció en el Congreso para asistir a esta primera sesión tras su dimisión el 1 de octubre y acaparó los focos y las miradas al comienzo de la sesión, ha evitado opinar sobre el discurso: "La valoración la tiene que hacer la dirección del grupo parlamentario", ha zanjado ante las insistentes preguntas de los periodistas.

Podemos: "El PP está comprando tiempo"

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos y 'número dos' de la formación, Iñigo Errejón, ha criticado que cuando Rajoy habla de "diálogo" en realidad lo que hace es "chantajear" al PSOE, del que ya ha conseguido la abstención y al que luego pedirá, asegura, los presupuestos.

"Es una salida en falso. El PP está comprando tiempo. Nace un gobierno débil", ha añadido un Errejón que asegura que desde Podemos intentarán ser la "alternativa" para "otra España".

Para Errejón, la "única innovación" de esta segunda investidura es el "golpe palaciego en Ferraz" que acabó con Pedro Sánchez, ya que Rajoy se ha limitado a "intentar la rendición por agotamiento" del resto de los grupos. "La innovación la introducía el PSOE, que es quien le va a hacer presidente", ha señalado.

Errejón: "Rajoy ha intentado una rendición por aburrimiento y por agotamiento"

En esta línea, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que una vez que sea investido presidente, Rajoy amenazará "cada semana" al PSOE y a C's con nuevas elecciones para que accedan a sus decisiones y en la práctica no rectificar ninguna de sus medidas.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que el jueves intentará "elevar el nivel" del debate y subrayar que Podemos queda ahora al frente de la oposición tras la abstención prevista por los socialistas. Ha deplorado el tono y contenido del discurso del candidato a la investidura y ha insistido en que el sábado estará en el Congreso y no quitando "protagonismo a la gente" en la manifestación convocada en los alrededores del Congreso.

En relación a los socialistas, también ha manifestado que ve "admirable" que varios diputados del PSOE estén dispuestos a jugarse "la militancia" y "su puesto de trabajo" votando 'no' a Rajoy, aunque ha declinado hacer una valoración política al respecto.

Ciudadanos, "vigilante" ante un Rajoy "autocomplaciente"

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha calificado el discurso del candidato del PP de "correcto pero conformista y algo autocomplaciente" y asegura que en su formación estarán "vigilantes" y "monitorizarán" al gobierno para que cumpla con los compromisos que firmó el PP con su formación.

Girauta califica del discurso de Rajoy de "correcto" aunque también de "conformista"

El representante de C's ha puesto en valor que, frente a los socialistas, su partido es el único que ha planteado exigencias a Rajoy.

Pese a todo, Ciudadanos detecta un "cambio de rumbo" en su discurso que se explica por las 150 medidas acordadas con su partido y que se ha constatado sobre todo cuando ha hablado de educación, de financiación autonómica o de un nuevo modelo laboral.

Los independentistas se despiden: "Adiós, muy buenas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, respondió con un "adiós muy buenas" al discurso de investidura de Rajoy y subrayó que en septiembre de 2017 habrá un referéndum de independencia en su comunidad para secesionarse del resto de España.

"El PSOE y el PP, tanto monta monta tanto, han destruido una esperanza que había germinado en la sociedad" para cambiar el clima político y por ello espetó a ambos "que con su pan se lo coman". "Dentro de un año, cuando suframos las consecuencias de un gobierno reaccionario, los catalanes ya habremos convocado el referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre", ha dicho.

ERC equipara el discurso de investidura de Rajoy con "los hijos del franquismo"

El diputado catalán del PDC Francesc Homs ha asegurado que Rajoy ha puesto esta tarde los "cimientos del trío de las Azores" en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos, cuyo único "cemento", ha criticado, es Cataluña. Además le ha acusado de "mentir" por sostener que siempre ha mantenido una actitud dialogante con la Generalitat.

Sobre Cataluña, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha criticado que el candidato del PP haya planteado la "negación del debate" y haya propuesto el "continuismo".

El PNV no ve posibilidades de acuerdo

A la vista del discurso de Rajoy, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, no ve posibilidades de acuerdo con el PP. Con ironía, ha dicho que no percibió ningún "guiño" a su partido "ni movimiento de abanico seductor", y subrayó que de hecho solo habló de posibles acuerdos con los partidos constitucionalistas.

Cree que Rajoy ofreció acuerdos en materias "obligadas" porque o bien han acuerdo de la oposición para modificarlas, como la educación, o bien "no hay otro remedio", como las pensiones.

Su "Santiago y cierra España" al final de la intervención, denunció, demuestra que Rajoy "no tiene una solución política para Cataluña y me temo que tampoco para Euskadi". Con ese trasfondo, Esteban concluyó que será el PP quien tendrá que acercarse al PNV si quiere una negociación, por ejemplo para los Presupuestos, y a día de hoy no lo ve.

El PNV critica el discurso de Rajoy de "Santiago y cierra España"

"Sensatez, responsabilidad y compromiso" de la oposición

A todo esto, el candidato a la renovar la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, espera este jueves "sensatez, responsabilidad y compromiso" por parte de los grupos de la oposición y que acepten su mano tendida.

"Otra cosa es que mis esperanzas se concreten en eso. Espero que sí", ha manifestado Rajoy, quien ha desvelado que iba a preparar "alguna cosa" para ofrecer este jueves a los grupos. "Si hacemos las cosas bien, podemos mirar las cosas con optimismo", ha defendido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha calificado de "constructivo, positivo, coherente y realista" el discurso de Rajoy y ha hecho hincapié en la llamada a la responsabilidad a todos los grupos, lamentando que haya portavoces que "no se sientan concernidos" para seguir trabajando desde el Parlamento por el crecimiento económico y el empleo.

El PP lamenta que haya grupos que "no se sientan concernidos" por la llamada a la responsabilidad de Rajoy

El debate de investidura continuará el jueves a las nueve de la mañana con la réplica de todos los partidos políticos para realizar una primera votación por la tarde y una segunda el sábado, en la que previsiblemente será reelegido para un segundo mandato gracias a la abstención del PSOE.

El segundo debate de investidura de Rajoy en imágenes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Fin del debate

    Fin del debate

    El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, es aplaudido por los diputados del partido tras su discurso de investidura.

  • Pedro Azpiazu y Aitor Esteban

    Pedro Azpiazu y Aitor Esteban

    Los diputados del PNV Pedro Azpiazu (d) y AItor Esteban durante el debate de investidura.